El gobierno de Vigo dará mañana el plácet al texto de la Ley del Área Metropolitana. Así lo ha anunciado el alcalde, Abel Caballero, quien apuntó que se añadirá la petición, aprobada ayer en el pleno de la Corporación por el PSOE y Marea, de incluir un artículo que refleje que Vigo tendrá un tratamiento similar al de una capital de provincia en la dotación de servicios públicos.

Caballero no aclaró si elevará el texto al pleno, señalando que la Ley de Grandes Ciudades establece que es la junta de gobierno la que tiene la competencia de aprobarlo. No obstante dejó entrever que lo hará, añadiendo como enmienda la petición de que Vigo reciba rango de capital provincial.

El alcalde criticó la abstención del PP en esta petición en la sesión plenaria de ayer. "Tendrán que salir a la calle y explicarle a la gente por qué no lo apoyan", comentó.

Transporte

Sobre la entrada de Vigo en el sistema de transporte metropolitano, una condición pactada entre los 14 alcaldes y la Xunta para tramitar la ley, Caballero indicó que quiere tener todas las garantías de que el Gobierno gallego aprobará la norma en el consello, paso previo a la tramitación parlamentaria. "Quiero saber cuándo lo van a hacer, y entonces entraremos a fondo", expuso.

Aprobación en los plenos locales

Vigo abre mañana la ronda de juntas de gobierno y plenos que a lo largo del próximo mes aprobarán la ley del Área. Cangas será el siguiente, ya que celebra su pleno mañana a partir de las 20 horas. Las siguientes fechas confirmadas son las de Baiona y Gondomar, que abordarán el texto el próximo jueves día 7.