Un centro de referencia europeo en cáncer de ovario se alía con el Chuvi

El coordinador de cirugía del Instituto Bergonié acude al complejo vigués para establecer un convenio de colaboración con Ginecología

31.03.2016 | 02:19
Los ginecólogos Gloria Cordeiro y Frédéric Guyon. // José Lores

Es el centro que coordina las guías clínicas europeas de tratamiento en cánceres ginecológicos y un centro de referencia, principalmente, en el de ovario, cuello de útero y sarcomas. Se trata del Institut Bergonié y quiere establece un convenio de colaboración con Ginecología del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi). El jefe de este servicio, Carlos López Ramón y Cajal destaca que esta alianza supondrá mejoras en el tratamiento multidisciplinar del tumor ovárico, así como la participación en ensayos de terapias novedosas. "Situaríamos a Vigo en la oncología de ovario en Europa", subraya.

El coordinador del área de cirugía de este Centro Regional de Lucha contra el Cáncer de Burdeos y uno de los mayores expertos internacionales en cáncer de ovario y enfermedades peritoneales, el doctor Frédéric Guyon, se desplazó al Chuvi para "una primera toma de contacto" de cara a establecer esta colaboración para la investigación en el tumor ovárico, el más letal de los ginecológicos. El objetivo es "compartir conocimientos y experiencias" y "participar en ensayos e investigaciones". En un futuro, estaría la posibilidad de acudir a convocatorias de ayudas de forma conjunta, según explica el también presidente de la Sociedad Europea de Ginecología. Cuenta que le han gustado las instalaciones y el "gran equipo" del servicio, por lo que entiende que el complejo "reúne las condiciones" para esta colaboración.

El vínculo entre ambas instituciones y el punto de partida de esta colaboración, es la investigación que la cirujana viguesa Gloria Cordeiro inició en el instituto de Burdeos y que ahora continúa en el Chuvi. La ginecóloga estudia cómo mejorar estas operaciones. Los intestinos están cubiertos por una membrana grasa -epilon u omento- que suele verse afectada por este tumor con micrometástasis. La doctora Cordeiro aborda la mejor manera de extirparlo. Es un tema muy poco estudiado y sobre la que apenas existen investigaciones científicas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine