El mamógrafo de gran precisión, a pleno rendimiento en el Chuvi

El dispositivo obtiene imágenes milimétricas de la mama -Se reducen los tratamientos agresivos

30.03.2016 | 17:40
Mamógrafo del que dispone el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo. // FdV

El Chuvi cuenta con uno de los equipos diagnósticos de patologías de mama más avanzados gracias al convenio existente entre el Sergas y la Fundación Amancio Ortega. Este novedoso dispositivo supone un gran avance tanto cualitativo como cuantitativo, ya que permite realizar dos tipos de estudios sin radiaciones adicionales además de ver la mama en 3D, lo que facilita la detección de lesiones sospechosas con mayor precisión y en menor espacio de tiempo.

Rosa Mallo, directora de la Unidad de Patología de Mama del Chuvi reconoce las importantes ventajas de esta nueva dotación. "Llevamos empleando este mamógrafo desde principios de diciembre en todas las revisiones. La diferencia que mantiene frente al tradicional reside en que en vez de hacer una mamografía tradicional lo que hace son imágenes de un milímetro de grosor y un milímetro de distancia en la mama, por lo que juntando todos ellos obtienes una mamografía convencional sin la necesidad de seguir aplicando radicaciones", comenta la facultativa.

La dosis de radiación que aplican ambas máquinas es muy similar, con la ventaja de que con el nuevo dispositivo se obtienen dos tipos diferentes de estudios. Hasta el momento, según explica la doctora Mallo, solo se obtenían imágenes planas de la mama, y ahora es posible obtenerla en tres dimensiones, el tiempo de diagnósticos de pequeños cánceres. "Además de obtener múltiples imágenes en un solo corte, ahora tenemos también la imagen completa sin necesidad de seguir dañando la mama", explica Mallo, quien apunta que los beneficios de esta nueva tecnología son múltiples. "Nos ofrece muchísima más facilidad para la detección de los cánceres", señala la doctora.

Desde su implantación en el Chuvi, todas las revisiones se han hecho con la nueva tecnología mamaria. Tan solo disponen de un único dispositivo, situación que Mallo considera, "por el momento, suficiente". "Para lo que es la mamografía diagnóstica, es suficiente. Lo que habrá que plantearse en un futuro es sustituir los mamógrafos convencionales que hay en el programa de detección precoz, cuando se vayan estropeando o quedando obsoletos, por los nuevos porque es mucho más preciso en el diagnóstico", concluye Rosa Mallo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine