El último informe de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre el transporte urbano no deja en buen lugar a Vigo: El autobús de la ciudad es el tercero más caro del territorio nacional.

Si un usuario de autobús viaja dos veces todos los días laborables y además se desplaza en este medio de transporte algún día del fin de semana, a final de mes habrá realizado una media de 50 viajes. El precio en Vigo de estos desplazamientos es de 43 euros. Solo pagan más que los vigueses los madrileños (54,60 euros) y los alicantinos (43,50 euros).

La ciudad supera por tanto a las demás urbes gallegas, aunque el estudio excluye a Pontevedra, al contar con un servicio interurbano. A Coruña es la siguiente ciudad de la Comunidad en la lista. Ocupa el número 5 de 53 con 42,50 euros por cada 50 viajes. Además registró un incremento del precio del 3,7% entre el 2013 y el 2016. Esta subida no se produjo en Vigo, que mantiene sus precios.

Ourense fija su tarifa por el mismo número de trayectos en 31 euros al mes. La ciudad también experimentó un incremento en el coste de los billetes del 3,3%. Aún así se sitúa por debajo de la media nacional que es de 32 euros y ocupa el puesto 27 del ranking.

La ciudad más económica para desplazarse en autobús en Galicia, y una de las más baratas de España, es Lugo. El mes sale aquí a 22,50 euros y solo cinco ciudades ofrecen mejores precios. Además, no ha subido sus tarifas en los tres últimos años.

Algunos colectivos tienen descuentos especiales, como los mayores de 60 y los pensionistas, que en España pagan de media 6 euros por 50 viajes al mes. En Vigo este precio se reduce a cero con la tarjeta de transporte al igual que en el caso de los discapacitados.

El coste para los menores de 25 años es de 19 euros en el territorio nacional. La ciudad olívica ofrece tarifas menos económicas: 41,5 euros para los estudiantes y 32,5 para los universitarios.