El gobierno local lleva al pleno de la Corporación que se celebra mañana a las 09.00 horas su plan de inversiones por más de siete millones con cargo al superávit. El programa incluye humanizaciones en Camelias, Vía Norte, Estorniño, Álvaro Cunqueiro y Castelao, así como una partida de 2,1 millones para sufragar parte de la reforma de la grada de Río en el estadio de Balaídos. Los socialistas cuentan con mayoría absoluta, con lo que por sí solos pueden sacar adelante el plan.

Además, se aprobará una amortización de tres créditos por 7,2 millones, lo que dejará en cero la deuda municipal, convirtiéndose Vigo en la segunda ciudad del Estado que alcanza ese objetivo tras Bilbao.

En la sesión, además, se someterá a aprobación inicial el nuevo reglamento plenario encargado por el gobierno local, documento que ha provocado el rechazo de la oposición al considerar que se restringe su labor de fiscalización y denunciar que se endurece el control sobre el público, entre otras críticas.

Área Metropolitana

Asimismo, se debatirá una moción del PSOE para pedir a la Xunta que incluya en el texto de la futura Lei da Área Metropolitana que Vigo tenga un tratamiento similar al de una capital de provincia. Los socialistas demandan también a Fomento que agilice los trámites para licitar el AVE directo entre Vigo y Ourense por Cerdedo; y reclaman a la Xunta que habilite un fondo en su presupuesto para atender a víctimas de violencia de género.

El PP, por su parte, presenta una moción en la que insta al alcalde a "dar a conocer la planificación turística de la ciudad". En otra propuesta que se someterá a debate los populares demandan al gobierno local que urja a la Diputación "que cumpla sus obligaciones hacia los menores y familiares que requieran de los servicios del Centro Príncipe Felipe".

El grupo municipal de Marea reclama el rescate del hospital Álvaro Cunqueiro, además de instar al Ejecutivo municipal a sumarse a la denuncia de la concesión del complejo sanitario ante Europa.