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Los hoteles logran su mejor Semana Santa desde la crisis, con una ocupación del 85%

El registro medio se elevó el jueves y el viernes, cuando alojamientos del casco urbano llenaron sus plazas -Las lluvias frustraron las reservas de última hora y "aguaron" el sábado

Para los hoteles de Vigo la Semana Santa es una especie de termómetro o "preludio" en el que en ocasiones pueden atisbar cómo irá el verano. Lo recuerda el presidente de la asociación que representa a los alojamientos de la ciudad (Ahosvi), Jaime Pereira, quien a la vista del balance de esta Pascua confía en que el gremio disfrute entre julio y septiembre de una "buena" campaña estival. Aunque todavía debe cerrar el resultado definitivo de los festivos, Ahosvi avanza que esta ha sido la mejor Semana Santa de los últimos años, en concreto desde el inicio de la crisis. El nivel de ocupación rondó de media el 85% en la ciudad y la elevada afluencia de viajeros a lo largo del jueves y viernes permitió que algunos alojamientos situados en el centro del casco urbano incluso colgasen durante esas dos jornadas el cartel de "no quedan plazas".

"Ha sido una buena Semana Santa... A pesar de la climatología", comenta Pereira, quien reconoce que el parte meteorológico no jugó en esta ocasión a favor de los establecimientos. Las fuertes lluvias registradas a lo largo del viernes y el sábado desanimaron a muchos turistas, que optaron por quedarse en sus casas o viajar a otros puntos más soleados de la península.

Esa inestabilidad tuvo dos efectos. El primero, que "aguó" las reservas de última hora en los hoteles, donde suelen representan una parte importante de los clientes que se hospedan en Semana Santa. La segunda, que el porcentaje medio de ocupación se redujo de forma significativa el sábado, lo que lastró el resultado total de la campaña. Con todo -aclara el responsable de Ahosvi- los alojamientos no anotaron muchas cancelaciones, con lo que pudieron cumplir con las buenas perspectivas de partida.

Otro factor clave que explica el buen resultado de Semana Santa fueron los precios que manejó el gremio, que aunque se recuperan poco a poco tras el severo desplome que provocó la recesión, siguen convirtiendo a Vigo en un destino económico. Rankings publicados por varias webs sitúan a la ciudad como una de las más baratas de España para hospedarse.

Para mantener el buen resultado de Semana Santa, Ahosvi lanzará una campaña que pretende atraer viajeros a Vigo este mismo fin de semana. La promoción aprovecha el "gancho" del derbi Celta-Dépor y la Reconquista -ambas citas coinciden el sábado- y plantea a los interesados que visiten la ciudad para disfrutar de la fiesta y el partido y luego pernocten en algún hotel de los asociados en Ahosvi a cambio de tarifas especiales. Cada año la Reconquista atrae al municipio a miles de personas.

GALERÍA | Multitudinaria jornada de puertas abiertas en Vigozoo. // Adrián Irago

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