El alcalde de Vigo, Abel Caballero, recalcó ayer lo "extraordinario" de la festividad de la Reconquista y aprovechó la ocasión para exigir a la Xunta rapidez en la aprobación de la modificación de la Ley del Área Metropolitana para que comience a funcionar "de inmediato". La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, apoyó las palabras del regidor y reclamó que Vigo tenga más presencia en la Administración: "Galicia no tendrá futuro si Vigo no ocupa su sitio".

Bajo la mirada de la Victoria en la estatua de la plaza de la Independencia, Vigo hizo ayer la ofrenda floral a los héroes que el 28 de marzo de 1809 se alzaron en armas contra las tropas invasoras de Napoleón. La emblemática jornada se vio desmerecida por la lluvia, que convirtió el memorial en un homenaje exprés.

Caballero, Silva y el subdelegado de Defensa en Pontevedra, el coronel Ángel de Miguel Campos, fueron los encargados de depositar una corona de laurel, con la bandera de Vigo, a los pies de la estatua que recuerda a los héroes de la Reconquista. Concejales del PSOE, como Manel Fernández, Ana Laura Iglesias, Olga Alonso o Uxía Blanco; junto a otros del PP, como Elena Muñoz, participaron en el acto de homenaje. También lo hicieron el delegado de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Cháves, y representantes de las Fuerzas de Seguridad del Estado. En esta ocasión la encargada de leer el bando, Carmela Silva, no pudo hacerlo por motivo de la lluvia, pero sí lo hará hoy en la gala de vigueses distinguidos.

El alcalde proclamó en el homenaje que la ciudad vive "una revolución" y una etapa "extraordinariamente importante" en la que "está cogiendo toda la hegemonía". Destacó el Área Metropolitana como uno de los pasos más importantes que ha dado la urbe. "El gran logro de la ciudad", afirmó. "No nos la da nadie, la conseguimos nosotros", subrayó Caballero, quien además exigió a la Xunta que "no se retrase" en dar el visto bueno a la ley y que "no empiece indebidamente a buscar disculpas, no vaya a ser que no la aprueben en este mandato".

Reconoció que existen algunas discrepancias con el Gobierno autonómico, pero las calificó de "menores" y aseguró que "el señor Feijóo y el señor Rueda no van a tener ninguna disculpa para no aprobar la modificación de la Ley".

El regidor puntualizó que sí existe una diferencia "importante" acerca del tratamiento que la ciudad debe recibir: "Debieran explicar -el presidente y el vicepresidente de la Xunta- a esta ciudad por qué si Vigo encabeza un área metropolitana de 600.00 personas no tiene los servicios de una capital de provincia, porque parece bastante razonable". A pesar de todo, aseveró que habrá área: "Lo encabezaremos nosotros y lo llevaremos adelante".

Además, renovó el compromiso de "estar a fondo" en el plan de transporte interurbano y anunció que en breves reunirá a todos los alcaldes para materializar el proyecto y dar servicio a Concellos que todavía no cuentan con él, como A Guarda o Tui.

Defensa de la posición

"Un día lluvioso, pero no por eso menos festivo", comenzó hablando la presidenta de la Diputación. Silva realizó un alegato a favor de la mayor presencia de la ciudad en el panorama autonómico: "Llevamos años exigiendo al conjunto de las administraciones que le pongan atención a nuestra ciudad, porque hay una cuestión que es clara y objetiva: que la Galicia del siglo XXI no tendrá futuro de modernidad, derechos, igualdad y de justicia, donde el crecimiento económico y el empleo sean las bases, si Vigo no tiene el liderazgo que le corresponde". Silva proclamó que sin la ciudad olívica la Comunidad "no puede crecer de forma armónica".

La primera teniente de alcalde hizo además un paralelismo entre el alzamiento de la ciudad en 1809 - "para defender sus derechos, expulsar a los invasores y escribir ella su propio destino" -y el que realiza a día de hoy: "En 2016 también Vigo ha levantado su voz". Silva afirmó querer "profundamente" a la ciudad, sentirse "muy orgullosa de ser viguesa y de todos los vigueses y viguesas que frente a los que pretendían ocupar su espacio siempre se han hecho oír". "La ciudad es hoy mucho más grande", remató.