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El futuro de un recinto líder en Europa

El Puerto de Vigo convertirá O Berbés en un gran centro mayorista de pescado

El proyecto "Lonja 4.0" permitirá la venta a gran escala de capturas descargadas en otros puntos de Galicia, o de productos de estados de la UE y otros países

Interior de la lonja de O Berbés, con ejemplares de pez espada listos para su subasta. // Ricardo Grobas

O Berbés, Lonja 4.0. La Autoridad Portuaria ha iniciado los trámites para convertir la lonja viguesa, la primera de Europa por volumen de descargas, en un gran centro de comercialización y distribución del estilo gigante Mercamadrid. Ya dio los primeros pasos. La institución portuaria acaba de presentar las solicitudes a la Consellería de Sanidade para llevar a cabo un proyecto que aspira a hacer de la rula viguesa un complejo donde se comercialice a gran escala cualquier clase de producto pesquero, incluido el acuícola, sin restricciones en cuanto a procedencia ni nacionalidad.

Esta iniciativa surge tras estudiar la dinámica de la actividad de la lonja en los últimos años. "Funciona como centro logístico de distribución de pescado, lo que demuestra las ventajas que tiene la centralización de la venta en la reducción de los costes y en el aumento del precio de pescado", argumenta el Puerto en la memoria de Lonja 4.0. Esta forma de operar va en aumento.

Ya no es excepcional que en O Berbés se subasten capturas descargadas en otros puertos, tanto nacionales como internacionales (Francia o Inglaterra, por ejemplo) sin ser vendidas con anterioridad, lo que constituye la llamada "segunda venta". En Praza da Estrela aprecian este cambio logístico como "una gran oportunidad". Pero para potenciar este sistema de segunda venta, de manera que permita la comercialización de grandes volúmenes sin ninguna restricción, lleguen en camión o barco, capturados en África o Noruega; de forma regulada y cumpliendo todas las exigencias higiénico-sanitarias, la lonja viguesa necesita mejoras y autorizaciones administrativas.

Con esa finalidad el Puerto de Vigo acaba de solicitar a la Consellería de Sanidade la ampliación de las instalaciones de las lonjas donde se desarrollan las actividades de descarga, clasificación y subasta en primera venta de los productos de la pesca. Y en paralelo, requiere del departamento autonómico la autorización para el desarrollo de otra parte de la comercialización como "Mercado Mayorista de los productos de la pesca procedentes de otras lonjas de Galicia, de Estados de la UE, así como de terceros países".

La comparación con Mercamadrid demuestra el alcance de un proyecto que el Puerto de Vigo presenta como el primero que nace del "Crecimiento Azul", una nueva estrategia que busca explotar al máximo la potencialidad de todos los sectores implicados en la actividad portuaria y marítima con un desarrollo sostenible. De 176 hectáreas, en el recinto madrileño -considerada la mayor plataforma de distribución alimentaria de Europa- operan 700 empresas comercializadoras de productos perecederos, y registra una afluencia media de 15.000 vehículos diarios. Registros muy alejados de las cifras que dan una idea aproximada de la actividad de O Berbés, pero tampoco tanto teniendo en cuenta que el vigués sólo comercializa pescado y fresco. El año pasado se descargaron 78.000 toneladas en los muelles. De la actividad del puerto pesquero dependen 6.000 puestos de trabajo y recibe a diario unos 4.000 vehículos.

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