Reconquista 2016: El día que Vigo reconquistó su libertad

La ciudad olívica fue la primera localidad europea que logró expulsar al ejército de Napoleón de una plaza conquistada

02.04.2016 | 08:15
Carolo, uno de los héroes de la Reconquista de Vigo // R. Grobas

Un viaje fiel a un pasado heroico

  • Para conmemorar el pasado heroico de la ciudad, el Casco Vello se viste cada año acorde al siglo XIX, convirtiéndose en un gran mercado al aire libre en el que vigueses y visitantes disfrutan de la gastronomía más "enxebre", saboreando los vinos y licores de la tierra mientras escuchan el sonido de los instrumentos tradicionales que recorren las calles.

    La representación de la batalla contra los franceses es uno de los platos fuertes de la fiesta, y a la escenificación, organizada por la asociación de vecinos, se suman cada año más personas el año pasado unas 500 dispuestas a recordar la gesta.

    Con el objetivo de que el festejo no pierda ni un ápice de autenticidad, desde la entidad conminan a todos los participantes a prestar una especial atención a la vestimenta, así como a la ornamentacion de los puestos del mercado. Para ello, en su página web ofrecen algunas recomendaciones sobre qué prendas son las más adecuadas para emular aquellos años: para los hombres, chalecos, fajas y pantalón de pana o lino; para las mujeres, toquilla, paño para la cabeza, chambra y justillo.

    El impacto de la fiesta en el barrio histórico es importante, no en vano durante dos días miles de personas pueblan las calles que fueron testigos de la lucha de los vigueses contra las tropas napoleónicas. Los responsables de la asociación de hosteleros reconocían el año pasado que llegan a triplicar su caja con respecto a un fin de semana normal y pueden, incluso, contratar personal extra para reforzar plantillas. Por ello, esperan contar con el beneplácito de la climatología para que esta nueva edición de la Reconquista vuelva a ser un revulsivo para el sector.

Un año más, Vigo vuelve a rememorar su histórica gesta: el alzamiento popular del 28 de marzo de 1809, que la convertiría en la primera localidad de Europa que lograba expulsar al ejército de Napoléon de una plaza conquistada.

Para entender el levantamiento vigués hay que remontarse a enero de 1809, con la ocupación de Galicia por parte de los ejércitos al mando de los mariscales napoleónicos Soult y Ney y la posterior firma de la "capitulación honrosa" de la plaza de Vigo a los franceses por el nuevo gobernador militar Juan de Villavicencio.

La por entonces todavía villa ve cómo el 31 de enero entran por la puerta de A Gamboa los húsares franceses, a los que seguirían 1.200 soldados de infantería por la Porta do Sol y, finalmente, 450 dragones de caballería.

Los continuos saqueos en toda la comarca pronto encendieron la mecha de la rebelión. Desde el mismo momento de la capitulación, una red de enlaces mantuvo el contacto de las autoridades encerradas en Vigo con las del exterior. Al mismo tiempo, fuera de las murallas se suceden reuniones de las fuerzas civiles, militares y religiosas y se empiezan a organizar milicias populares cuya consigna es liberar la villa de las fuerzas de ocupación.

El 15 de febrero, el mariscal Soult sale de Vigo con la mayor parte de las fuerzas francesas para emprender la invasión de Portugal, dejando a unos 2.000 hombres al mando del coronel Chalot.
El cerco de la villa comienza apenas un mes más tarde, el 17 de marzo. La situación dentro de las murallas es cada vez más difícil, no solamente para los vigueses, sino también para unas tropas franceses con la moral muy minada debido a la escasez de víveres.

Fuera de las murallas se concentran ya unas 4.000 personas, mientras que las fragatas inglesas Lively y Venus, fondeadas en la ría, permiten el bloqueo por mar. Ante tal situación, se conmina a Chalot a rendirse. El coronel finalmente pacta la capitulación el 27 de marzo, pidiendo un plazo de tregua al también coronel Pablo Morillo. Pero pasado el plazo, la guarnición sigue sin rendirse, por lo que, sospechando que los franceses solo tratan de ganar tiempo a la espera de refuerzos, se decide el asalto, en connivencia con 300 voluntarios que el alcalde Vázquez Varela tenía ya preparados en el interior.

El ataque comienza el 28 de marzo, desde las puertas de A Falperra y A Gamboa. Ésta última es abierta a machetazos por el capitán de granaderos Bernardo González del Valle, ´Cachamuíña´, después de que, según reza la tradición, lo intentase un viejo marinero de O Berbés, ´Carolo´, quien caería muerto bajo los disparos enemigos.

El fuego de fusilería francesa causaría numerosas bajas, pero en unas horas llegaría la rendición de Chalot y la reconquista de Vigo. Los vencidos, unos 1.500 hombres, serían embarcados como prisioneros en las fragatas inglesas, dejando sus municiones y un cuantioso botín de guerra para los vencedores, que comandarían luego la liberación de toda Galicia, desde Tui a Compostela, hasta la decisiva batalla de Pontesampaio, en el mes de junio, que supuso la retirada definitiva de las tropas napoleónicas.

Gracias a la gesta, Vigo recibiría el 1 de marzo de 1810 el título de ciudad "Fiel, Leal y Valerosa".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Sorteo entradas Titanic The Reconstruction

Especial

Fevino, el Salón Profesional del Vino de Ferrol, convocará a cerca de 200 bodegas, premiará a algunos de los grandes nombres del vino en España y homenajeará a los críticos más veteranos del país

 
 

Noticias de Vigo


Más de un centenar de emprendedores y pymes vigueses apuestan por centros de trabajo abiertos

Más de un centenar de emprendedores y pymes vigueses apuestan por centros de trabajo abiertos

En Vigo hay media docena de centros de trabajo compartidos que reúnen a profesionales de muy...

El pregonero de la Semana Santa Zamorana ensalza en Vigo a la Virgen de la Soledad

El pregonero de la Semana Santa Zamorana ensalza en Vigo a la Virgen de la Soledad

Vicente Díez Llamas alaba la "igualdad y hermandad" de la celebración

Los hoteles esperan más del 80% de ocupación en Semana Santa con el partido contra el Genk

Los hoteles esperan más del 80% de ocupación en Semana Santa con el partido contra el Genk

Confían en recibir "entre quinientos y mil" clientes entre equipo y seguidores belgas que...


La falta de presupuestos generales bloquea la creación del tercer juzgado de Familia

La falta de presupuestos generales bloquea la creación del tercer juzgado de Familia

Aunque no depende en exclusiva de su aprobación, sí precisa de una partida económica

Nace el aeropuerto

Nace el aeropuerto

El Gobierno emitió una orden hace 70 años en la que se anunciaba la construción de un aeródromo...

El Salón del Automóvil, Vehículo Comercial y Motocicleta de Vigo, el segundo de mayor antigüedad en España, mantiene unas expectativas muy positivas para este 2017
¡Infórmate!

 

Celta

El Celta esconde su buen papel en Liga

El Celta esconde su buen papel en Liga

Los de Berizzo suman 17 puntos desde enero en la competición regular - Excelente en Copa y en...

El Pabellón cae por goleada ante el Santiago y sufre tres expulsiones

El Pabellón cae por goleada ante el Santiago y sufre tres expulsiones

Los pabellonistas pueden perder en los despachos el punto ante el Celta

La nueva sede del Celta, lista para la instalación de su cubierta ondulada

La nueva sede del Celta, lista para la instalación de su cubierta ondulada

La malla metálica que soportará la estructura de vidrio ya está colocada en el edificio

Enlaces recomendados: Premios Cine