El suspense sobre la candidatura de la Red Madre para convertirse en Viguesa Distinguida se mantendrá hasta el pleno de hoy. El alcalde de Vigo, Abel Caballero, no ha querido desvelar la postura que adoptará su grupo municipal ante la propuesta del Partido Popular para reconocer a esta entidad contraria a la interrupción del embarazo. Sin embargo, ha destacado la "enorme controversia" que ha generado entre los movimientos sociales de la ciudad y la "oposición" a ella por falta del "más mínimo arraigo". Para los populares, la asociación está sufriendo un "ataque injustificable" y defienden que es "aconfesional" y "apolítica". Censuran que se ponga en duda la "necesaria" labor que realiza y recuerdan al Gobierno local que, el año pasado, la apoyó con una subvención.

No es la primera vez que una propuesta a Vigués Distinguido no alcanza el consenso pleno entre los miembros de la Corporación local. Sin embargo, todas lograron salir adelante. La Plataforma pola Defensa da Sanidade Pública fue distinguida y la Asociación pola Memoria Histórica fueron distinguidas con la oposición del PP. El Colegio Aloya también recogió su reconocimiento a pesar del rechazo del BNG. Pero en esta ocasión, los populares pueden quedarse solos con sus siete votos. Marea mostró su firme rechazo a galardonar a una entidad a la que define como "fundación antiabortista con sospechosas prácticas e ideología". En las filas socialistas crecen las voces contrarias a esta propuesta y Caballero destacó ayer que no recuerda ninguna que haya tenido "tanta oposición en movimientos sociales". Si, con su mayoría absoluta, no apoyan hoy la candidatura de los populares, sí será la primera vez que una candidatura se frustre en los 31 años de historia de estas distinciones.

A través de un comunicado, el PP lamenta que "haya grupos políticos que pretenden imponer el pensamiento único y que parecen no aceptar ninguna otra idea que no sea la propia", tras defender que Red Madre es "aconfesional" y "apolítica". Rechaza la postura de Marea y no comparte las "dudas" del PSOE, ya que el año pasado la entidad recibió una subvención del Concello.

Explica que la asociación trabaja en Vigo desde 2008 ayudando a madres y embarazadas de Vigo en situación de vulnerabilidad por falta de apoyos personales o familiares. Destacan que la mitad de las casi 200 mujeres que su medio centenar de voluntarios atendieron el año pasado fueron "derivadas por instituciones públicas". "Acudir voluntariamente a esta asociación es una cuestión de libertad", sostienen los populares y advierten: "Los grupos municipales que no apoyen esta propuesta estarán yendo en contra de la libertad y de la igualdad de las mujeres".

Para el Bloque Nacionalista Galego es todo lo contrario. Su responsable local, Serafín Otero, resalta que si se aprueba la candidatura, sería la primera vez desde 1985, que se "distinga a una persona u organización cuyos postulados o actividad persigue el recorte de derechos y libertades", en alusión a la interrupción voluntaria del embarazo. Secunda las críticas formuladas por la Plataforma Galega en Defensa do Aborto, que entiende que premiar a la "ultraconservadora" asociación "supondrá un paso atrás en la conquista y reconocimiento de los derechos de las mujeres". Por todo ello, Otero destaca que "es evidente que esta propuesta no encaja dentro del consenso institucional con el que siempre se adoptaron este tipo de nombramientos".

Por su parte, la Asociación de e Mulleres en Igualdade de Vigo quiso mostrar su apoyo y reconocimiento a Red Madre y tildó de "escandaloso" que "determinados partidos políticos no apoyen el trabajo voluntario y altruista de una ONG asistencial". "Debe haber libertad para que una mujer decida ser madre", defiende su presidenta, Marián García y resalta que esta asociación "les ofrece la ayuda necesaria".