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Marín busca arrebatar a Vigo el tráfico de contenedores de Maersk, naviera de referencia

El puerto pontevedrés se habría hecho con las operaciones de Guixar en una subasta promovida por la naviera danesa -Veiga admite su "preocupación" pero duda que fructifique la operación

Un operario mueve con una grúa un contenedor de Maersk en la terminal de Guixar. // Ricardo Grobas

La naviera de referencia en Vigo en el tráfico de contenedores y una de las principales del mundo en esta modalidad de transporte, la danesa Maersk Line, se plantea trasladar sus operaciones al puerto de Marín. El presidente de la Autoridad Portuaria vecina, José Benito Suárez lo confirma, y el de la de Vigo, Enrique López Veiga, admitió ayer su "preocupación" aunque confía en que fracase la operación. De ocurrir lo contrario, la terminal de contenedores de Guixar, con un tráfico anual en 2015 de 196.835 Teus -la unidad equivalente a un contenedor de seis metros- perdería una aportación estimada en 40.000 al año, lo que podría hasta poner en peligro su liderato en Galicia en el tráfico contenedor.

Veiga asegura que conoce las intenciones de Maersk de trasladar su actividad de Vigo a Marín por "vía indirecta". Matiza que "de momento" no tiene confirmación por parte de la empresa. "Hemos intentado contactar con la sede en Madrid y en Vigo pero no hay manera. Para estos temas guardan un mutismo total", razona. El presidente del Puerto de Vigo insiste en que "a día de hoy" no hay nada que indique una disminución de la actividad de Maersk en Vigo o su previsible mudanza a Marín. Sólo fundadas sospechas.

Como indica la reciente visita de representantes de la multinacional danesa a la terminal marinense, donde incluso "realizaron mediciones", según Suárez. A esto se añade otra circunstancia en la que Veiga basa su inquietud. "Hubo una subasta de operaciones de Maersk en la India, se presentó el puerto de Marín y ganó". A Veiga le sorprende este sistema de la multinacional para adjudicar bases operativas, "cuando Marín no tiene las infraestructuras de Vigo".

En principio, la descarga en Marín sería más económica para Maersk al no haber allí una sociedad de estiba como la de Guixar, si bien tendría que sumar el coste del transporte de mercancías hacia Vigo de la pesca congelada, por ejemplo, lo que consumiría ese margen de ahorro. Ante esta hipótesis de funcionamiento, Veiga avisa que "vigilarán" que el Puerto de Marín no oferte un paquete de precios que incluya la descarga y el transporte, "pues supondría una vulneración de las normas de competencia".

"Si Maersk abandonase Vigo sería un auténtico desastre", en palabras del presidente de la agrupación de empresas portuarias, Logidigal. Titus Van Lieshout es también director gerente de la consignataria Comarsa, entre cuyos clientes se encuentra MACS, una de las navieras que junto a Maersk mueve el grueso de los contenedores donde viaja una de las principales mercancías que contienen los depósitos descargados en Guixar, la pesca congelada. Sorprendido por los planes de Marín, Lieshout expresa sus dudas de que pueda hacerse con la actividad de Vigo. "Entre otras razones, Marín no está preparado para recibir contenedor. No podría mover ni la mitad de los que mueve la moderna terminal de Vigo. Es una locura", vaticina. Respecto a la oferta de Marín que resultaría ganadora en esa supuesta subasta de Maersk, al portavoz de Logidigal no le sorprende: "Marín dispara hacia todas partes, como si fueran conejos, a ver si cae alguno. Pero ni tiene infraestructura ni seguridad jurídica", argumenta.

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