Personas con discapacidad exigen en Vigo poder viajar en Vitrasa con sus "scooters"

La concesionaria del transporte urbano de Vigo asegura que una normativa municipal les impide el acceso

22.03.2016 | 18:37

Miembros de la Plataforma Ciudadana de Personas con Discapacidades en Vigo // FdV

Vigueses agrupados en la llamada Plataforma Ciudadana de Personas con Discapacidades se desplazaron ayer hasta Praza do Rei en sus scooters para denunciar las numerosas trabas que padecen para emplear por la ciudad estos vehículos eléctricos especialmente diseños para solventar sus problemas motrices. No pueden, por ejemplo, utilizar el transporte urbano porque Vitrasa impide el embarque de esas "sillas de ruedas" motorizadas, y su circulación por las calles de la ciudad resulta en algunos casos demasiado complicada por errores de diseño en las zonas humanizadas. A esto añaden las escasas plazas de aparcamiento específicas para estos vehículos cercanas a sus viviendas, situación que se agrava por "la falta de control" de la Policía sobre las existentes para garantizar que sean ocupadas por quienes las necesitan.

Respecto a la primera y principal demanda, expuesta en el escrito que presentaron ayer los discapacitados en el Concello, desde Vitrasa aclararon que es el Concello, a través de una normativa municipal, la que impide la entrada en el bus de "vehículos motorizados", como ocurre también en Madrid, donde el pasado mes se impidió la subida al bus del conocido rapero El Langui. En todo caso, la concesionaria del transporte asegura que "se está estudiando" con el consistorio cómo solventar las "cuestiones de seguridad" que presenta el viaje de estos scooters. Una portavoz de los afectados tacha esta respuesta de Vitrasa de "mera disculpa". "Se refiere a la dificultad de anclarlos. Pero no es necesario; una vez lo apagas se bloquean las ruedas", apostilla. La compañía insiste: "Por parte de Vitrasa no habría ningún inconveniente en permitir el acceso de este tipo de sillas siempre y cuando exista una normativa que lo avale".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine