Un momento de la gran representación de la Reconquista en la pasada edición. //R. Grobas

Tradición y modernidad armonizan en la Festa da Reconquista , tal y como queda patente en el cartel oficial de la celebración de este año. En él aparece Cachamuiña, el héroe local que derribó las puertas de las murallas de la ciudad con un gran hacha en la batalla contra los franceses, montado sobre uno de los caballos de la escultura de Oliveira de la Plaza de España. Dos símbolos de la ciudad para definir una fiesta que cada año atrae a mayor número de visitantes.

Música tradicional, artesanía, juegos, gastronomía, el tradicional mercado, espacios infantiles, la representación teatral de la Reconquista y mucho entusiasmo son los principales ingredientes de la celebración declarada de interés turístico, que este año tendrá lugar los días 2 y 3 de abril debido a que el 28 de marzo, día en que se conmemora el triunfo de los vigueses sobre las tropas napeleónicas, coincide con la Semana Santa.

Como antesala a las dos grandes jornadas de fiesta, el público podrá disfrutar el miércoles 30 de marzo a las 20 horas del ensayo general de la gran representación teatral que recrea el hecho histórico, en la Porta do Sol.

Al día siguiente, el jueves 31, serán los niños quienes tomen las calles del Casco Vello con "A Reconquistiña". Más de trescientos alumnos de quinto y sexto curso de Primaria escenificarán sobre las once de la mañana la lucha entre vigueses y franceses que tuvo lugar en 1809. Se trata de escolares de los colegios Ramón y Cajal (Picacho), Carmelitas, Niño Jesús de Praga, Altamar, Candeán Igrexa y Mercantil.

En esta edición, la fiesta cuenta con tres grandes espacios de animación: la Praza do Berbés estará dedicada a los niños, que podrán disfrutar de juegos populares, talleres y otras actividades lúdicas; la calle Eduardo Chao alberga el Espacio Mahou y la Asociación Veciñal e Cultural do Casco Vello tendrá su propio escenario de actividades para el público también en la Praza do Berbés. En total participarán unos 40 grupos, entre los que actuarán sobre los escenarios y los que animarán las calles. De ellos 14 agrupaciones folclóricas cuentan con puesto propio en el mercado.

Los actos del día 2 de abril, sábado, arrancan a las diez de la mañana con la inauguración del mercado. Una hora más tarde los niños volverán a ser protagonistas de la fiesta en la foliada infantil que se celebrará en la Praza da Pedra. Ya por la tarde, a las 17 horas abre el espacio lúdico infantil de la Praza do Berbés.

Desfiles de tropas y escaramuzas recreadas por los vecinos del barrio animarán la tarde a partir de las 18 horas. La jornada se prolongará hasta las once de la noche y en ella habrán participado una veintena de grupos. El espacio Mahou, en la calle Eduardo Chao, acogerá desde la tarde hasta la noche las actuaciones de las pandereteiras Tarambainas, Traspés, Fiadeiro y Virapé. El espacio de la AVC Casco Vello, en la Praza do Berbés, será escenario de un representación de un combate de esgrima entre las fuerzas napoleónicas y los ciudadanos vigueses, a partir de las 18 horas, de un taller de danzas del mundo (a las 20 horas) y de un recital a cargo del Orfeón Mariñeiro do Berbés (a las 21 horas).

La conmemoración de la Reconquista de la Vila de Vigo continúa el domingo 3 de abril. Al igual que el día anterior, a partir de las diez de la mañana los puestos del mercado iniciarán su actividad y media hora después comenzarán las demostraciones de artesanía, con más de 20 oficios tradicionales. El espacio infantil de la Praza do Berbés abrirá a las once de la mañana, dos horas antes de que se celebre la sesión vermú, con la animación de grupos de gaitas y baile tradicional.

El gran acto de la representación de la Reconquista de la Villa de Vigo tendrá lugar a las seis de la tarde, hora en la que partirá desde la Porta do Sol, y el fin de fiesta está previsto para las diez de la noche.

Como el día anterior, numerosos grupos animarán durante toda la jornada la fiesta recorriendo las calles y sobre los escenarios. En el espacio Mahou de la calle Eduardo Chao se efectuará el acto de presentación del libro "Xoán Tilve, o gaiteiro de Campañó" a las 11:30 horas y habrá una demostración de regueifas una hora más tarde. El escenario de la AVC Casco Vello, en la Praza do Berbés albergará un taller de danzas del mundo (a las 12 horas), la actuación del Orfeón Mariñeiro do Berbés (a las 13 horas). Un concierto a cargo de la banda de gaitas de la Escola Municipal de Música Folk e Tradicional del Concello de Vigo ETRAD cierra a partir de las 21 horas la fiesta.