Tras cerca de treinta años trabajando con personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual, la asociación Down Vigo ha visto premiada su labor de integración y cuidado con la concesión del reconocimiento de Vigueses Distinguidos. Fernando Molina es su presidente desde hace 20 años. Padre de Carolina, una adolescente con este síndrome, admite que el avance de la sociedad les ha permitido a sus miembros ser mucho más autónomos, aunque no deja de recordar que todavía existen muchas barreras y por eso descarta de plano la posibilidad de bajar los brazos.

-Son varias las asociaciones especializadas en el cuidado de personas con discapacidad que este año han recibido el galardón de Vigueses Distinguidos, esto demuestra que su labor es realmente necesaria...

-Por supuesto, no podemos estar más agradecidos al Partido Popular por haber pensado en nosotros. Llevamos 27 años trabajando con personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual de la ciudad de Vigo y esperemos estar como mínimo otros 27 años. Peleamos día a día por mejorar la integración y la calidad de vida de estos chicos. Somos el primer centro, en verdad asociación de padres, de formación para la autonomía personal, con certificados que lo demuestran.

-¿Sus servicios se centran en alguna etapa en particular o abarcan cualquier edad?

-Trabajamos todas las etapas de la vida, atención temprana, incluso aunque solo fuera ofrecer información porque a una persona le interesa saber. Por surte hemos avanzado mucho en este tema, bueno, en realidad quienes han avanzado han sido ellos, porque no se les ponen barreras ni límites. Nosotros solo les damos las herramientas para que se puedan desarrollar, y ellos deciden si cogerlas o no y está claro que el resultado es realmente bueno. Lo importante es que se desarrollen con la máxima autonomía posible.

-Las bases de su trabajo residen entonces en entenderlos como uno más, no como una persona con discapacidad.

-Exacto. Ellos tienen las mismas necesidades que cualquiera. Las mismas. Todos en cada etapa de la vida, tenemos unas necesidades y unos sueños, pues ellos exactamente igual que cualquiera de los mortales. Si nos acercamos a conocer a las personas, no a la discapacidad veríamos que no se diferencian en nada.

-Definía a Down Vigo como "una asociación que pelea día a día" ¿Es pelea la palabra?, ¿siguen siendo muchas las barreras?

-Tenemos que pelear, sí. A día de hoy la asociación cuenta con una subvención de 700.000 euros y está formada por padres, es decir, no contamos tampoco con muchos recursos. La financiación no está garantizada, empezamos de cero todos los años para encontrar cómo financiar estos servicios. La garantía a nuestro trabajo son las ayudas de empresas privadas. Sin olvidarnos tampoco de la Ley de Dependencia. Es una lucha en el aspecto de que es diario, nunca sabes si mañana o dentro de un año podrás continuar con tu labor.

-La asociación ha recibido hace poco un local en el Casco Vello a cargo del Consorcio, contentos, ¿no?

-Claro, por supuesto, pero ahora también necesitamos financiación para adecuado y adaptarlo a las necesidades de estos chicos.

-¿Cuál determinaría que es la barrera más dura con la que se siguen encontrando en su día a día?

-El acceso al mundo laboral, sin duda. Es un tema que nos preocupa especialmente. Tenemos un programa de empleo con apoyo y una bolsa de trabajo con 80 chicos, de los cuales 42 están trabajando. Hoy por hoy hemos dado pasos muy importantes, por ejempl, la administración ya saca plazas para personas con síndrome de Down. Pero hay que seguir, según los censos de personas con discapacidad tan solo el 1 o 2% está trabajando.

-Usted entró en la asociación poque tiene una niña con síndrome de Down, imagino que esto le habrá supuesto una motivación extra.

-Sin duda, mi hija tiene 20 años y sí tiene síndrome de Down. Y es que somos los padres los primeros que tenemos que luchar por la autonomía de nuestros hijos. El hecho de que mi niña tenga este síndrome me ha motivado e involucrado mucho más en esta lucha y en formar parte de esta asociación. Ahora mismo somos 170 familias las que conforman la asociación.