La bacteria detectada en la UCI del Cunqueiro deja cerca de una veintena de casos positivos

Médicos anotan que no todos tienen por qué estar infectados y llaman a la calma -Solo cuatro pacientes permanecen aislados -Defensor del Paciente pide a Fiscalía que investigue lo ocurrido

20.03.2016 | 02:54
Sala de espera de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Álvaro Cunqueiro. // FdV

La bacteria Klebsiella detectada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Álvaro Cunqueiro deja 20 cultivos de pacientes con resultados positivos. Los expertos han confirmado así una veintena de casos, si bien insisten en que estos no equivalen necesariamente a pacientes infectados y recalcan que la presencia de este tipo de microorganismos en las unidades de intensivos no son excepcionales, ni en Vigo ni en hospitales de otros países. Las mismas fuentes médicas -no oficiales- aseguran que en la UCI llegó a haber media docena de pacientes, de los cuales uno se habría derivado a su centro de referencia en León y otro pasado a planta de hospitalización al evolucionar de forma positiva. Quedarían -como sí reconoció el Sergas el viernes de forma oficial- cuatro pacientes que permanecen aislados para cumplir con el protocolo de erradicación de la Klebsiella. Ayer Sanidade aseguraba que estas cuatro personas -cuyo estado no habría presentado grandes variaciones- continuaban aisladas y que no se había detectado ningún nuevo caso en el hospital.

Tras detectar el problema los servicios de Medicina Preventiva e Intensiva del Álvaro Cunqueiro adoptaron las medidas que dictan los protocolos en vigor. A raíz de los casos identificados se desinfectaron boxes de la UCI del hospital, aunque estos espacios ya estarían abiertos. El Sergas insiste también con rotundidad en que los responsables del Cunqueiro en "ningún momento" se han planteado el cierre total o parcial de la unidad.

Fuentes sanitarias explicaron ayer a FARO DE VIGO que este tipo de infecciones se producen en mayor o menor medida desde hace dos o tres años. Desde entonces los profesionales de la UCI aplican -junto con Medicina Preventiva- medidas de prevención y aislamiento. Las mismas fuentes aseguran que los pacientes proceden de fuera del hospital y, por lo tanto, de la Unidad de Cuidados Intensivos. El viernes el Sergas recalcó que todavía no se ha confirmado si estas personas contrajeron la bacteria dentro o fuera del Álvaro Cunqueiro.

La Klebsiella destaca por su fuerte resistencia a los antibióticos, lo que dificulta erradicarla. Médicos consultados por este periódico explican que puede causar infecciones del tracto urinario, neumonía o septicemia; también que son especialmente sensibles a ella los pacientes ingresados en la UCI y neonatos con ventilación mecánica y antibioterapia mantenida. Los mismos expertos aseguran que los protocolos ya aplicados -y que se centran en el manejo de pacientes y su contacto, limpieza y desinfección- son "la mejor garantía" para brindar seguridad a los usuarios.

Otras voces señalan que la bacteria se transmite por contacto con la piel y mucosas durante la higiene o además de con heces, heridas u orina. También, de forma indirecta, a través de los materiales o superficies contaminadas. En este caso concreto apuntan a las "deficiencias" del Cunqueiro, que dificultarían la limpieza, o a la "inestabilidad" de la plantilla.

El Defensor del Paciente pidió ayer a Fiscalía de Vigo que abra una investigación de oficio sobre la aparición de la bacteria en el Cunqueiro. La presidenta de la asociación, Carmen Flores, resalta la "gravedad" del caso y urge indagar en las causas y el cumplimiento de los protocolos. Flores argumenta que estas bacterias "son evitables si se cumplen a rajatabla de forma inexcusable" las medidas de precaución: "En caso de no ser así, deben responder ante la Ley por dejación de funciones, poniendo en riesgo a las personas". La entidad añade que el microorganismo "es mortal en personas con bajas defensas".

Por otra parte, CCOO exigió ayer al gerente del hospital y a la Consellería de Sanidade que "informe con detalle" a la Junta de Personal y a la plantilla. El sindicato lamenta la "opacidad informativa" de la dirección del Chuvi, lo que provoca "especulación", y reclama que se den "todas las explicaciones".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial

FranquiAtlántico reune el 24 de febrero, en la Terminal de Cruceros, a medio centenar de empresas expositoras en su decimosexta edición, que tiene al autoempleo como eje central


Noticias de Vigo


La 'turboglorieta' entró hoy en funcionamiento // J. LORES
La ´turboglorieta´ de Jenaro con Travesía de Vigo ya está en marcha

La ´turboglorieta´ de Jenaro con Travesía de Vigo ya está en marcha

Los usuarios han circulado este lunes por la séptima rotonda que hay en la ciudad con este formato

Vigo ya respira ambiente de Entroido

Vigo ya respira ambiente de Entroido

El concierto de Sidonie, pistoletazo de salida. El desfile de comparsas y los merdeiros, otras de...

El Concello de Vigo saca a información pública la estación intermodal

El Concello de Vigo saca a información pública la estación intermodal

Caballero reclama a Adif que no espere "ni un solo día" para adjudicar el proyecto de Thom Mayne

El quimiquero rescatado en alta mar, retenido en puerto por deficiencias en su seguridad

El quimiquero rescatado en alta mar, retenido en puerto por deficiencias en su seguridad

Capitanía Marítima inmoviliza el "Alsterstern" hasta que resuelva las "numerosas"carencias...


Una de cada dos urgencias que llega al Cunqueiro desde Primaria es evitable

Una de cada dos urgencias que llega al Cunqueiro desde Primaria es evitable

► Son unas 70 personas al día, el 15% del total ► El complejo quiere evitar aquellos...

El Gobierno de Vigo recibió 333 demandas en su aplicación móvil el pasado año

El Gobierno de Vigo recibió 333 demandas en su aplicación móvil el pasado año

La mayoría de las reclamaciones fueron sobre desperfectos en aceras y carreteras o el mal uso de...

Celta

Guidetti, Mallo y su incógnita para Ucrania

Guidetti, Mallo y su incógnita para Ucrania

Ambos jugadores se entrenaron aparte y aún son duda para la decisiva vuelta contra el Shakhtar

Petar Vasiljevic: "Nos faltó algo de agresividad, hambre y quizás atrevimiento "

El serbio reconoce la superioridad del Celta, "que sabe a lo que juega", y confía en una pronta...

Jozabed Sánchez: "No es fácil marcar tres goles"

Jozabed Sánchez: "No es fácil marcar tres goles"

Cree que el triunfo ante Osasuna aumenta el optimismo para enfrentarse al Shakhtar

Rubén Blanco: "Nuestros dos últimos goles maquillaron un poco el resultado"

Rubén Blanco: "Nuestros dos últimos goles maquillaron un poco el resultado"

Espera que Berizzo le prolongue la titularidad, incluso en Europa

La sangre de Oier

La sangre de Oier

El capitán de Osasuna, protagonista en el último ascenso celeste, llegó aplaudido a Balaídos y se...

 

Enlaces recomendados: Premios Cine