La Asociación Conxemar ha sido distinguida este año por el Concello olívico con la Medalla de la Ciudad de Vigo. Su presencia y contribución a la urbe son muy amplias, pero se concentran en la celebración de su feria internacional del producto congelado. Con el paso de los años, el número de empresas, asistentes y contactos que de ella salen se ha incrementado de forma notable, "revalidado su liderazgo como la Feria Internacional de Productos del Mar Congelados del sur de Europa", según afirmaban sus propios organizadores minutos después de finalizar su XVII edición. Parte del crecimiento económico de la ciudad está vinculado al sector de la pesca y al trabajo que realiza la Asociación, por lo que desde el Concello se le ha querido devolver un poco de esta contribución en forma de Medalla.

-La Medalla de la Ciudad se le entregará a Conxemar por el impulso económico y contribución que ha supuesto para Vigo, ¿comparte esta valoración?

-La verdad no puedo decir lo contrario. Es un reconocimiento para todos los que forman la familia Conxemar, que son muchas empresas y muchos puestos de trabajo, no solo para la feria. A nuestras oficinas viene mucha gente, muchos clientes a disfrutar de la ciudad y hacer negocios y van a estar muy satisfechos de que por unanimidad el Concello haya distinguido a Conxemar con este galardón. Están muy orgullosos de que Vigo, con el peso que tiene en la pesca, reconozca el trabajo de toda esta gente que ayuda a que esto pueda llevarse a cabo.

-Conxemar es más que una feria de productos congelados, ¿cómo valoraría el trabajo de la Asociación?

-Por el hecho de estar en Vigo, ya tiene mucho adelantado. Recibimos el trabajo de mucha gente de atrás, de bastantes generaciones y con mucho más esfuerzo y sacrificio que el que estamos haciendo ahora nosotros. Tratamos de conseguir que esta ciudad ocupe un lugar de privilegio en la pesca internacional, hemos podido superar el desafío de la crisis por el empuje de Vigo y los vigueses, que como trabajadores que son, están al día, se informan y no se achantan con las dificultades, sino que salen más reforzados. Muy agradecidos al Concello y a los ciudadanos por ser como son. Y por supuesto no me puedo olvidar de los profesionales de toda España, que han querido que Vigo sea el lugar donde se celebre la Feria Conxemar, incluyendo los catalanes, con lo cual esto es un mérito que sería injusto no reconocer, a todos los profesionales de toda España que han querido darle a Vigo este mérito.

-¿Concibe Conxemar sin Vigo?

-No, sería muy difícil. Vigo se merece ser la capital de la pesca mundial. Hay otras zonas de interés en España como el Mediterráneo en Andalucía, pero Vigo a nivel de pesca industrial merece ser la capital europea de la pesca y deberíamos seguir trabajando unidos en este sentido, que redundará en beneficio a la hora de negociar con Madrid o fundamentalmente Bruselas, que es donde hoy en día viene toda la legislación.

-¿La ampliación de Ifevi sería clave para esta consolidación?

-Es fundamental. Cualquier empresario considera al cliente como rey y si al rey no se le puede servir, pues se va. Hoy en día tenemos un overbooking que exige poner 5.000 metros más, creemos que es imprescindible que en 2017 esté hecha ya la ampliación, porque si no satisfacemos a la demanda corremos el riesgo de que se vayan, y sería una gran ocasión perdida.

Yo le pediría a los grupos políticos del Concello y Xunta de Galicia que tengan la misma unión a la hora de abordar este proyecto que la que han tenido al concedernos esta Medalla de la Ciudad de Vigo.

-¿Qué valor tiene este feria por encima de otras del sector, como la que se realiza por ejemplo en Barcelona?

-Hacerla en el segundo semestre del año nos aporta un plus, las otras ferias se celebran en época de primavera. Es la más importante del otoño en toda Europa. Los profesionales acuden para conocer las últimas novedades y la situación del mercado, ayuda a todos a tomar mejores decisiones. Además estamos viendo que cada año se acerca más gente y más empresas a interesarse por las novedades del sector, y para ello acuden aquí. Se maneja mucha información y ésta es básica.

-Renovaron en 2015 su acuerdo por cuatro años con la FAO, es muy importante esta unión, ¿no?

-Es importantísima. Yo creo que no se acaba de entender la importancia que tiene la FAO. Como organización de las Naciones Unidas, para el mundo de la pesca tiene una importancia enorme. Está en más de 180 países y solo por eso es un gran aval. Hemos tenido la fortuna de que confíen en nosotros y quieran ampliar su colaboración. El año que viene celebraremos el quinto congreso, que a nosotros nos ayuda, porque la FAO tiene tal prestigio que nos permite traer a los mejores profesionales de todos los sectores.