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Los hoteles apuestan por atraer turistas de A Coruña el sábado del derbi y la Reconquista

Estudian una promoción con precios especiales que presentarán en la urbe herculina -El colectivo confía en tener la mejor Semana Santa desde 2008, con un 85% de ocupación

Integrantes de la nueva directiva de Ahosvi, con su presidente, Jaime Pereira, en el centro. // Marta G. Brea

Los hoteles de la ciudad han puesto los ojos en el "cóctel" que componen el derbi Celta-Dépor y la fiesta de la Reconquista -ambas citas coincidirán la misma jornada, el sábado 2 de abril- para promocionar la ciudad en A Coruña. La asociación que aglutina a los alojamientos olívicos, Ahosvi, estudia lanzar una campaña promocional en la urbe herculina para que sus vecinos visiten Vigo el próximo día 2 y disfruten del doble reclamo: "O Noso Derbi" y la fiesta que conmemora la expulsión de las tropas napoleónicas, en 1809. Ahosvi perfila aún los detalles de la campaña, pero su presidente, Jaime Pereira, avanza que se compondrá de precios atractivos y un acto promocional en A Coruña que se celebrará en principio el martes 29 de marzo. El colectivo podría ofrecer tarifas que cobran cerca de 10 euros por cada estrella de los alojamientos. En total forman parte de Ahosvi 22 hoteles de la ciudad. Para activar esta campaña buscará el apoyo de las Administraciones y también se plantea dirigirse a los comerciantes del Casco Vello.

Un buen resultado y ocupación durante la Reconquista -ayer mismo el Concello aprobó el convenio de 40.000 euros con los vecinos que la organizan y destinar otros 20.000 a promoción- sería la mejor forma de entrar en abril y despedir marzo, un mes marcado por las expectativas de la Semana Santa. Pereira reconoce que el gremio espera lograr "la mejor" campaña desde el inicio de la crisis, en 2008, en parte gracias a las buenas previsiones de ocupación -que rondan entre el 80 y 85% los días principales, de jueves a sábado- y el ligero repunte de las tarifas, que subirán cerca de un 5 o 10% con respecto a la Pascua de 2015. En la actualidad el nivel de reservas ronda el 60% de las plazas. El resultado final dependerá en cualquier caso de los clientes de última hora y también del parte meteorológico.

De opinión similar, el presidente de la Asociación de Empresarios del Hospedaje de Pontevedra (Asehospo), César Sánchez-Ballesteros, recuerda que este año la Semana Santa se celebra antes que en 2015, lo que puede hacer que compita con las estaciones de esquí. En su opinión, el resultado final dependerá del tiempo.

El responsable de Asehospo -al igual que el de Ahosvi, que incide en la misma idea- espera una buena campaña, aunque apostilla que estos resultados no juegan un papel importante en el cómputo anual. En parte porque durante el arranque de semana, de lunes a miércoles, los alojamientos ven mermados los viajes de negocios sin recibir aún los de ocio. Por esa razón Sánchez-Ballesteros sitúa la ocupación media del conjunto de la semana en torno al 50%.

El resultado es similar al que ayer anticipó Turismos Rías Baixas, que estima que la ocupación a lo largo de la semana en la comarca de Vigo será del 56,25%. Según desgranó la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, el mejor resultado lo registrarán los establecimientos termales, con una 85%. En los de perfil rural se alcanzará casi el 59%. La institución provincial recuerda que la oficina de información de Peinador, cuyo nivel de visitas subió un 13% este año, permanecerá abierta durante las fiestas con un "horario amplio". La Diputación también ofrecerá personal para atender a los turistas en el área y ya planea la estrategia de cara al verano. Su campaña sobre el turismo arquitectónico ya fue visualizado 160.000 veces en Facebook.

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