Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Proyecto para mejorar el servicio de limpieza y la estética del barrio histórico

Cien locales del Casco Vello se suman al plan de recogida de vidrio para eliminar los contenedores

El Concello inicia el miércoles el servicio puerta a puerta dos veces por semana -"Es una buena idea y lo ideal es que a medio plazo desaparezcan también los de basura orgánica", afirma la presidenta de la asociación de hosteleros

Decenas de personas en varias de las terrazas del barrio histórico. // J.S.

La mayoría de los locales de hostelería del Casco Vello se han adherido al servicio de recogida de vidrio puerta a puerta que pondrá en marcha el Concello a partir del próximo miércoles. En un principio se apuntaron a la iniciativa -con la que se pretende facilitar la retirada de este material y eliminar los contenedores de la calle para mejorar la estética del barrio- los propietarios de 69 negocios, pero en las dos últimas semanas confirmaron su participación otros 30, según los datos municipales.

La hostelería del barrio histórico vive un momento de auge y hay 130 locales de hostelería, según los datos de la Asociación Vigo Vello, con lo que tres cuartas partes se han sumado ya a la recogida puerta a puerta. El Concello ha entregado un recipiente en 69 negocios para que el personal que los atiende guarde el vidrio hasta su retirada. Un camión de Ecovidrio adaptado para circular por las estrechas calles de la zona vieja inaugurará la ruta el próximo miércoles y se acordó con los locales que el horario sea de cuatro a ocho de la tarde. El servicio se realizará dos veces por semana, los miércoles y los sábados. Para el día 2 de abril el Concello estudia una solución alternativa al estar el barrio en plena fiesta de la Reconquista.

La puesta en marcha permitirá retirar los recipientes de recogida de vidrio del casco histórico. "Es una buena idea, acabarán por unirse todos los locales y lo ideal es que desapareciesen en el futuro también los contenedores de basura orgánica", explica Itos Domínguez, responsable de la Asociación de Comerciantes e Hosteleiros Vigo Vello. El colectivo no tiene queja con la limpieza del barrio, si bien considera que lograr sacar todos los recipientes con el servicio puerta a puerta mejorará notablemente la imagen de las calles. Actualmente hay 36 contenedores de recogida de residuos orgánicos. Las isletas para depositar material reciclable (vidrio, papel/cartón y envases) se sitúan en zonas periféricas del casco histórico para reducir su impacto visual.

Antes de poner en marcha el proyecto el Concello hizo una encuesta en 71 locales para conocer la opinión de los hosteleros. Esta fue prácticamente unánime a favor del servicio, que permite a quienes atienden los negocios ahorrarse el peso de transportar el vidrio hasta las isletas de reciclaje.

El servicio puerta a puerta nace como proyecto piloto dirigido al sector hostelero, pero la intención del gobierno local es extenderlo en el futuro a todos los vecinos del barrio, liberándolo así de contenedores. Otras urbes ya pusieron en marcha planes similares en los últimos años. Cáceres fue una de las primeras al recoger todos los recipientes en la ciudad monumental en horario diurno y colocándolos de noche para que los residentes depositasen las bolsas y envases. Para los hosteleros se habilitó, al igual que ahora en Vigo, una ruta para retirar el material de vidrio local a local.

El colectivo percibe un descenso del botellón pero pide más margen de horario para las terrazas

  • La Policía Local ha intensificado el control sobre el botellón en el barrio histórico tras las quejas de vecinos y hosteleros. Itos Domínguez señala que con estas actuaciones ya se percibe un descenso de las concentraciones para beber en la calle. "La situación mejoró bastante y está desapareciendo", comenta.La asociación promovió hace unos meses una campaña de recogida de firmas para solicitar al Concello que tomase medidas al denunciar frecuentes altercados y daños al mobiliario de los locales de hostelería. El botellón afecta especialmente a la zona de Teófilo Llorente, la Praza da Pedra y la Calle Chao.La intervención policial está obteniendo efectos disuasorios, según constatan los hosteleros, pero se ha producido una consecuencia paralela negativa para los locales, ya que también se actúa sobre el horario de retirada de las terrazas. Los viernes estas deben recogerse a las 00.30, y los sábados a las 01.30. "Es muy pronto, a esa hora aún hay mucha actividad. Las cocinas cierran a las doce y mucha gente los viernes está cenando cuando se ordena la retirada", comenta Domínguez, quien considera necesaria mayor flexibilidad a partir de ahora, con el arranque de la Semana Santa y el inicio de la temporada alta para el sector.Por ello la asociación solicitará una reunión con el Concello para plantear una modificación en la normativa que amplíe el horario de instalación de las terrazas en la vía pública.

Compartir el artículo

stats