Un destino con carácter "único", donde predomina la posibilidad de experiencias "auténticas" y con el verde como una de las banderas representativas de su naturaleza. Éstas son las características que según los expertos nacionales e internacionales que participaron ayer en Vigo en el II Encuentro del Clúster de Turismo de Galicia, están convirtiendo a la comunidad gallega en un destino turístico emergente y en las que, de la mano de las nuevas tecnologías, debe volcarse el sector y las administraciones para lograr el objetivo de superar los cinco millones de visitantes anuales (ahora son 4,5) y desestacionalizar el turismo. "Esperamos avanzar y que Galicia se ponga a la cabeza de España para que pierda la estacionalidad y que se pueda disfrutar todo el año. Las nuevas tecnologías lo pueden permitir", subrayó Antonio López, el presidente de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas dependiente del Ministerio de Turismo.

Las jornadas fueron inauguradas por la presidenta de la Diputación, Carmela Silva; la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro; y el alcalde de Vigo, Abel Caballero. La máxima responsable provincial subrayó que se está trabajando ya en un plan "consensuado entre los 62 ayuntamientos para impulsar el turismo, y puso el acento en trabajar en este sector como "generador de actividad económica y empleo". La responsable autonómica, por su parte, apeló al "consenso y a lo cooperación" a nivel gallego para alcanzar los cinco millones de visitantes. "El Camino de Santiago es uno de los productos estrella, pero también tenemos las rías, que son un factor desestacionalizador, y Vigo, que es una de las ciudades más bonitas que tiene Galicia", enfatizó.

Caballero, que cerró el turno de intervenciones, puso el acento en el turismo como "generación de cercanía, economía, empleo... es la modernidad", dijo. "El progreso se va a medir cada vez más en el tiempo del que se dispone para hacer turismo y será el futuro de una parte importante de la economía mundial", apuntó. En este sentido, y sobre la potenciación en Vigo, el regidor olívico puso como ejemplo la candidatura de las Islas Cíes a ser declaradas Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

El presidente del Clúster de Turismo de Galicia, Francisco González, recogió el mensaje de los expertos en cuanto a la necesidad de hacer de Galicia un destino único. "Tenemos que ser capaces de crear un producto diferente para destacar. No nos podemos parecer a nadie, tenemos que tener una oferta única", subrayó. "Tenemos que hacer paquetes personalizados para cada mercado", ejemplificó. El reto que persigue el sector no es nuevo, ya que lleva años encima de la mesa sin que hasta ahora se haya logrado: perder la estacionalidad turística. "No nos podemos conformar con trabajar dos meses al año", reconoció el presidente del sector turístico gallego.

Tecnologías y congresos

El responsable de Aprendeturismo.org, Raúl García, fue el experto encargado de abordar el turismo de negocios (Mice). Y puso el acento también en los atractivos "verdes" de Galicia para promocionarla como destino de congresos pero, particularmente, para viajes de incentivos. "Debéis vender los eventos verdes, porque tenéis una región maravillosa", dijo. "Los turistas no quieren hacer siempre las mismas cosas, quieren hacer algo diferente, y ahí Galicia tiene su oportunidad", añadió. Además, recomendó a los profesionales del sector en satisfacer especialmente a los asistentes. "Tienen hasta cinco veces más impacto que el turista vacacional, pero además hay que verlos como potenciales turistas vacacionales que pueden regresar luego si la experiencia es satisfactoria", recomendó.

La experta Mady Keup, profesora de la escuela Skema de Francia puso el acento en las nuevas tecnologías y aplicaciones que permiten conocer lo que piensa cada viajero sobre el destino que ha visitado. "Los pequeños destinos no pueden crecer solo con los medios tradicionales", expuso.