La Medalla de la Ciudad de Vigo ya tiene nuevo cuello del que colgar. La junta de portavoces de PSOE, PP y Marea, acordaron entregar este galardón a la Asociación Conxemar, encargada de organizar la feria mundial de productos del mar congelados, por ser un referente internacional en el sector y contribuir al crecimiento económico de Vigo.

Conxemar no será el único que presuma de premio, ya que otras siete entidades recibirán el galardón de Vigueses Distinguidos. El gobierno local decidió condecorar con este honor a los Astilleros Cardama, la asociación de familias de personas con parálisis cerebral APAMP, la artista Carmen Menchu Lamas y el Club Sporting Comesaña, decano del atletismo gallego. A elección de los populares, serán distinguidos la asociación Down Vigo y Red Madre, mientras que a instancias de Marea, el premio recalará en la Junta de Personal del Área Sanitaria de Vigo.

La propuesta, anunciada por el alcalde Abel Caballero, irá a pleno el próximo martes para su aprobación final y la entrega se celebrará, como ya es habitual en la Gala de la Reconquista, el día 29 de marzo.

Los datos y cifras que rodean a la feria mundial Conxemar son un buen aval del recibimiento de esta Medalla. El evento cogió músculo en esta última edición y llegó a contar con 500 expositores llegados de 105 países diferentes, más de 33.000 metros cuadrados de área expositiva, dio pie a 525 reuniones empresariales y atrajo a cerca de 30.000 visitantes; números que dejan patente el impulso, tanto en el sector pesquero como hostelero, que supone para la ciudad olívica. Estas cifras no dejan de incrementarse año tras año lo que ha convertido a Vigo y a la feria en sí como referentes del sector. La asociación Conxemar cuenta además en sus filas con 222 empresas que velan por defender los intereses de sus asociados a nivel nacional e internacional.

El sector marítimo sigue muy presente en la concesión de estos premios, y en la sección de Vigueses Distinguidos se encuentran los Astilleros Cardama, sito en la avenida de Beiramar. Fundado en 1916 por Francisco Cardama, se dedicó durante medio siglo únicamente a la reparación de barcos, pero a partir del año 2000 comienza a dedicarse también a la construcción de navíos. De sus garajes salió el buque Charuca Silveira, uno de los más activos en el desastre del Prestige. Es el astillero encargado de la rehabilitación e instalación del Alfageme en la rotonda de Coia.

Astilleros Cardama comparte galardón con varias asociaciones que trabajan en pro de las mujeres y personas con discapacidad, como son APAMP y Down Vigo, este último escogido a instancias del grupo municipal del Partido Popular. La primera surgió a raíz de una iniciativa familiar para que sus hijos con discapacidad recibiesen una atención personalizada. Su misión es la de contribuir al desarrollo del proyecto de vida de cada persona con parálisis cerebral. De igual modo, desde Down Vigo buscan la integración en el mundo laboral de sus miembros por medio de una formación en sus aulas.

Red Madre, también solicitada por los populares, abrió sus puertas en 2008 sumando casi una década de actividad de atención a mujeres embarazadas y a madres en riesgo de exclusión.

La artista Menchu Lamas y el club Sporting Comesaña también fueron nombrados por los socialistas como Vigueses Distinguidos. La olívica fue cofundadora del colectivo Atlántica y tiene sus obras expuestas en el museo Reina Sofía de Madrid o en el Quiñones de León, en Vigo. Por su parte, el emblemático club ha celebrado en 2015 su primer centenario.

Por parte de Marea, su premiado es la Junta de Personal del Área Sanitaria de Vigo, en lucha por conseguir un hospital cien por cien público para la ciudad.