...    
Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Xunta cierra el texto de la ley del Área tras incluir los reajustes que pidieron los alcaldes

Todos los concellos estarán en el comité de coordinación del transporte - Se aplicarán criterios de pluralidad, distribución territorial y paridad de género para elegir a los cuatro vicepresidentes

Una de las cumbres celebradas entre los alcaldes y el vicepresidente de la Xunta. // José Lores

La Xunta ha modificado el borrador de la Lei da Área Metropolitana de Vigo en los apartados que regulan la composición del comité de coordinación del transporte y la elección de los cuatro vicepresidentes, a fin de cumplir las peticiones que le hicieron llegar varios de los alcaldes tras examinar el texto remitido a los concellos el 4 de marzo. Vicepresidencia ha cerrado los cambios, según confirman portavoces del departamento, y enviará ahora el documento final a los 14 regidores para que lo ratifiquen en los plenos de la Corporación, lo que dará vía libre a la aprobación en el consello de la Xunta y la tramitación en el Parlamento gallego con el objetivo de que la ley esté en vigor este verano.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, su homólogo de Redondela, Javier Bas, y el regidor de Cangas, Xosé Manuel Pazos, hicieron las peticiones de reajuste, todas en la misma línea de corregir los apartados sobre el comité del transporte y las vicepresidencias. Los demás regidores coinciden con estos planteamientos, que habían sido consensuados en las cumbres celebradas. Caballero también pidió incorporar al texto que Vigo tenga rango de capital de provincia, si bien Vicepresidencia descartó abordar este aspecto "al no haberse tratado en las reuniones". El primer edil vigués lamentó la "oportunidad perdida", si bien precisó que este punto no sería un obstáculo para que Vigo dé el visto bueno a la ley.

El citado comité se encarga de elaborar propuestas para coordinar el transporte interurbano y el urbano, fijando frecuencias, rutas y paradas. El borrador remitido el 4 de marzo recogía que lo compondrían tres miembros: un representante de la Xunta, otro de los municipios con servicio urbano -solo lo tiene Vigo-, y uno por los demás municipios del Área. Caballero había planteado que todos los alcaldes estuviesen en el órgano, y la propuesta fue asumida en la última cumbre. La dirección xeral de Administración Local ha modificado el artículo 21.3b, que ahora introduce la participación "de todos los concellos metropolitanos en el comité de coordinación del transporte, con voz pero sin voto". Así, el Área seguirá con un representante para la toma de decisiones, pero todos los alcaldes -o los ediles o técnicos en que deleguen- podrán estar presentes en el debate y realizar propuestas.

Bas considera "lógico" este cambio, "que responde a lo que se consensuó en las reuniones". Pazos recalcó la necesidad de modificar el artículo "para que participen todos los concellos, aunque la cuota de decisión [de la representación del Área] sea del 33%". En iguales términos se pronunciaron también ayer Ángel Rodal (Baiona) y Agustín Reguera (Soutomaior) mostrándose seguros de que la Xunta asumiría las modificaciones. Vicepresidencia lo confirmó a este periódico horas después.

El criterio de elección de los cuatro vicepresidentes era el otro punto sobre el que discrepaban los alcaldes. El borrador señalaba que vendría determinado por la mayor representatividad de los grupos políticos en la asamblea metropolitana, y ninguna vicepresidencia podría recaer en el mismo partido que el del presidente.

A raíz de las peticiones de Caballero, Bas y Pazos se modificó este punto, asumiendo una redacción propuesta por el alcalde de Cangas. De esta manera, los vicepresidentes serán elegidos siguiendo criterios de pluralidad política, representación territorial (para que haya una distribución equilibrada en el ámbito del Área) y paridad entre hombres y mujeres. Se elimina el requisito de que ninguno de estos cargos pueda pertenecer al partido del presidente.

La Xunta remitirá una carta a los alcaldes con el nuevo texto. Paralelamente, según fuentes municipales, el Concello de Vigo estudia los pormenores de su entrada en el plan de transporte metropolitano de la Xunta, tal y como se pactó en la última cumbre. El acuerdo establece que el sistema, en el que la ciudad deberá ingresar en abril, estará en funcionamiento de forma transitoria hasta que el Área apruebe su propio plan.

Compartir el artículo

stats