Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El fraude del pez mantequilla de un tal Jorge Javier Vázquez

Un empresario usa el nombre del popular presentador televisivo para estafar a una firma importadora en la venta de 25.000 kilos de pescado

Acordó la venta de 25.000 kilos de pez mantequilla a una empresa de importación de pescado. Y, ni corto ni perezoso, en el contrato de compraventa formalizado con la firma extranjera, lejos de poner su verdadera identidad, utilizó el nombre de... Jorge Javier Vázquez. El acusado, V.A.M., administrador de una compañía viguesa del sector de la pesca marina y la acuicultura, puso el nombre del popular presentador de televisión para perpetrar una estafa que finalmente fue descubierta ya que, pese a recibir casi 20.000 dólares por parte de la sociedad importadora, nunca le llegó a enviar la mercancía objeto del negocio. Estos hechos ocurrieron en 2013 y ayer llegaron a juicio en el Juzgado Penal 2 de la urbe olívica: no fue preciso celebrarlo, ya el acusado aceptó un año de cárcel y pagar 15.000 euros de indemnización.

El empresario, administrador de Dalmarfoods Norte S.L., ubicada en Vigo, contactó en julio de 2013 con la firma de importación Fish Import S.L. y le ofreció 25.000 kilos de pez mantequilla. Ambas compañías llegaron a un acuerdo que se formalizó en un contrato de compraventa el 14 de agosto de ese año. Así, se acordaba un prepago de 19.400 dólares a favor de la sociedad del acusado. Y en el contrato este último eludió escribir su identidad y puso un nombre que, aunque muy conocido en España, a la empresa extranjera no le iba a hacer dudar: el de Jorge Javier Vázquez, según el escrito de calificación de la Fiscalía.

Efectivamente, dos días después, y ajena a la estafa, la firma compradora del pescado abonó esos casi 20.000 dólares en la cuenta de la empresa viguesa. Pero el acusado, dice la fiscal, "ni tuvo intención ni en ningún momento realizó gestiones dirigidas a la obtención de la mercancía vendida" a la sociedad.

V.A.M. aceptó ayer 1 año de cárcel y pagar 15.000 euros de indemnización. Ya devolvió 7.000 dólares. Para su empresa, como persona jurídica, la fiscal pedía multa de 40.000 euros y la prohibición de realizar actividades de promoción, venta, compra, importación y exportación de mercancías durante dos años, términos que se mantuvieron. No fue necesario el juicio: tendría que haber ido intérprete de ruso, ya que los testigos eran de esa nacionalidad.

Compartir el artículo

stats