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Recuperación del aeropuerto vigués

Peinador tendrá nuevas rutas a Palma y Alicante en el verano con más vuelos de su historia

La aerolínea, sin fondos públicos en Vigo, suma estos vuelos al diario que tiene ya a Madrid y al estival a Tenerife

Un avión de la aerolínea Air Europa y otro de Ryanair tras aterrizar ayer en Peinador. // Ricardo Grobas

La guinda al verano con más rutas directas de la historia del aeropuerto de Vigo (19) llegará de la mano de Air Europa. La aerolínea, que carece de apoyo público en Vigo, ha decidido dar un paso firme en su apuesta por la terminal olívica y la conectará con Palma de Mallorca y Alicante en vuelo directo durante los meses de julio y agosto. A Baleares lo hará con un avión en cada sentido dos días a la semana; y a la costa levantina, un día. De esta forma, la compañía del grupo Globalia refuerza su posición en la ciudad olívica añadiendo esta operativa a los cuatro aviones diarios por sentido que opera con Madrid todo el año; y a la conexión estival hacia Tenerife Sur que, al igual que en 2015, explotará todos los jueves entre el 23 de junio y el 22 de septiembre.

El vuelo entre Vigo y Palma de Mallorca de Air Europa arrancará el 10 de julio y funcionará todos los domingos y lunes hasta el 29 de agosto. En esta conexión empleará la misma aeronave que utiliza en los enlaces a Madrid: un Embraer con capacidad para 120 personas. Solo en esta ruta y en estos dos meses pondrá en el mercado casi 4.000 nuevas plazas. El horario será el mismo todos los días. La aeronave despegará de Peinador a las 16.10 horas y tomará tierra en Baleares a las 17.50 h. En sentido contrario, saldrá a las 18.30 h. y aterrizará en la ciudad olívica a las 20.25 h.

Según pudo comprobar ayer este periódico a través de la página web de la aerolínea, los billetes de ida y vuelta podrán encontrarse a partir de 150 euros (ofertaba un coste mínimo de 48 euros varios días desde Peinador; y de entre 85 y 98, desde Mallorca).

El mismo fin de semana de julio que arrancará el enlace balear, lo hará también el de Alicante. Será el 9 de julio. En este caso, Air Europa ha optado por programar una frecuencia semanal frente a las dos de la ruta a Mallorca. El tipo de avión será el mismo y funcionará todos los sábados hasta el último de agosto (día 27). De la terminal olívica despegará a las 16.10 horas para llegar a las 17.35 h. Del aeropuerto levantino saldrá a las 18.20 horas y llegará a Peinador a las 20.00 h. El precio más bajo que se podía encontrar ayer en la página web de Air Europa era superior al de la ruta a Palma: 188 euros (ida y vuelta). La oferta de asientos extra que aportará esta conexión a la terminal olívica roza los 2.000.

Pero estas dos nuevas apuestas estivales de Air Europa en el aeropuerto de Vigo no son las únicas. La aerolínea conectará también Peinador con el archipiélago canario. Será con Tenerife Sur todos los jueves desde el día 23 de junio hasta el 22 de septiembre. El avión saldrá de Peinador a las 20.25 horas, y de la isla, a las 16.00 h. Previsiblemente, y como ha hecho otros años, Air Europa destinará a esta conexión su aeronave de 186 asientos y no la de 120 que utilizará en los enlaces con Alicante y Mallorca, por lo que la oferta total rondará los 5.600.

Volotea y Air Nostrum

Curiosamente, Air Europa ha apostado por abrir dos nuevas conexiones desde Vigo que ya se van a operar el próximo verano. Un hecho que podría poner de relevancia el potencial que todavía tienen estos destinos desde y hacia Peinador. El de Alicante se incluye dentro del convenio por el que el Concello paga a Air Nostrum 2,9 millones de euros en tres años (incluye también Londres, Bruselas, Roma, Menorca, Gran Canaria, Sevilla y Málaga). La filial regional de Iberia conectará la ciudad olívica con la levantina dos días a la semana entre el 4 de julio (misma semana en la que arranca Air Europa) y el 30 de septiembre (un mes más de operaciones).

En el caso de Mallorca, es Volotea quien cubrirá este enlace, también a través de un contrato de promoción turística rubricado con el Ayuntamiento de tres años y más de 700.000 euros (incluye Valencia e Ibiza). Lo hará desde el 16 de junio hasta el 1 de septiembre con un avión de 125 plazas en cada sentido dos días a la semana. Los días de operación, tanto de Air Nostrum como de Volotea, varían a lo largo de los meses de verano.

Vigo-Rías Baixas

Por otra parte, el alcalde, Abel Caballero, valoró las buenas cifras de la terminal viguesa en los meses de enero y febrero, cuando se situó como el aeropuerto que más crece de España. "Nuestra voluntad es permanecer en esta senda de la recuperación", dijo. "La vocación del aeropuerto de Vigo es la de atender a todo el Sur de Galicia y a todo el Norte de Portugal", agregó. El primer edil descartó además, a preguntas de los periodistas, apoyar que el aeropuerto de Vigo se rebautice como Vigo-Rías Baixas, algo que solicitaron ya a la Diputación de Pontevedra asociaciones empresariales de O Salnés para potenciar la atracción de turistas. "El aeropuerto de Vigo se llama aeropuerto de Vigo [...] Y esa es una cuestión cerrada. No vamos a entrar en eso", zanjó.

La presidenta de la Diputación, Carmela Silva,incidió ayer en que Peinador es un activo para toda la comunidad gallega y que dentro del convenio con el Concello aportará fondos para que sea el gobierno local el que decida a qué destinos dedicarlos. "Es fundamental no solo para Vigo, sino para Pontevedra y toda Galicia. Las administraciones que no apuesten por este aeropuerto, no están apostando por la economía del conjunto", apuntó.

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