Una multinacional acuícola compra una firma que comercializa tecnología ideada en "Teleco"

La empresa Troutlodge, con sede en Seattle, adquiere la gallega Integraqua, que fabrica sistemas y máquinas industriales desarrollados por el profesor e investigador Julio Martín

15.03.2016 | 02:27
El ingeniero Julio Martín. // J.A. Riera

La tecnología desarrollada en la Universidad se extiende al mercado global del equipamiento para acuicultura. Troutlodge, líder mundial en la producción y venta de huevos de trucha y salmón, ha adquirido Integraqua Technology, empresa propiedad de Enrique Vega y del profesor de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación Julio Martín. La compañía, con sede en Seattle, utilizará los desarrollos gallegos en sus procesos y también en los del gigante Hendrix Genetics, grupo al que pertenece, además de comercializar los equipos y sistemas creados desde aquí al resto del mundo.

Integraqua, ubicada en Ames y con una plantilla que ha oscilado entre las 5 y las 7 personas en el último año, nace en 2007 de la mano de Enrique Vega, especialista en fabricación de equipamiento avanzado. Julio Martín, doctor en Física y doctor en Ingeniería de Telecomunicación, comienza a colaborar dos años después a raíz de un proyecto en el que también participó Ovapiscis y, desde ese momento, el investigador recurre a la empresa para fabricar prototipos a la vez que ésta desarrolla sus propios equipos con sistemas de visión artificial desarrollados en la Universidad.

En 2015 se transforma en sociedad limitada y Martín entra como socio. La empresa diseña y fabrica sistemas de recirculación para incubación, cría y engorde de peces, y para tratamiento de aguas o desinfección por ultravioleta, entre otros, así como máquinas contadoras de alevines y peces de distintas especies y tallas o clasificadores por tamaño o defectos.

Entre sus clientes figuran importantes productores acuícolas del país como Pescanova, Stolt Sea Farm y Ovapiscis, además de institutos oceanográficos y de investigaciones marinas.

Troutlodge contacta con la empresa gallega para conocer su máquina de clasificación por tamaño de hueva viva de salmónido, que incorpora el sistema de visión artificial ideado en la Universidad, tras buscar sin éxito un equipamiento que diese respuesta a sus "exigentes necesidades" en términos de volumen y calidad. Tras adquirir este producto se interesa por el resto de soluciones y acaba haciéndose con la pequeña compañía gallega.

En el comunicado en el que informa de su compra, la multinacional destaca las "rompedoras tecnologías" desarrolladas por Integraqua. "Nuestros productos llaman la atención porque aportan un plus diferenciador respecto a lo disponible en el mercado. A veces nos lamentamos de las posiciones de las universidades españolas en los rankings, que tiene su importancia desde luego, pero casos como éste son indiscutibles y además en la Escuela de Teleco no son excepción", destaca Martín.

Vega seguirá al frente de la empresa y existe el compromiso de mantener los puestos de trabajo en Galicia, aunque la empresa pueda expandirse en el futuro. La tecnología desarrollada en la Universidad de Vigo, que seguirá disfrutando de un retorno económico en forma de royalties, tendrá "la oportunidad de llegar más lejos" y además podrá seguir colaborando en futuros desarrollos a través de nuevos proyectos con la propia institución académica y con Coderiam SL, una spin-off nacida en 2015 para explotar la tecnología de visión para procesos industriales desarrollada por Julio Martín en la última década.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine