La antigua fábrica de La Metalúrgica en García Barbón inicia su proceso de transformación en la esperada sede de la Tesorería de la Seguridad Social. La ministra del ramo, Fátima Báñez, presidió ayer el acto de colocación de la primera piedra -en este caso una urna con prensa del día y monedas- en la vieja nave de García Barbón, en la que se levantará una edificación con varios bloques conectados, el más alto de ellos con nueve alturas, para concentrar allí todos los servicios del departamento en 2019, cuando está previsto que entre en funcionamiento la sede.

La obra fue adjudicada a las empresas Proyecon Galicia y Joenfe por 12 millones. La nave ya ha quedado vacía tras retirar operarios de las empresas todos los enseres que había en el interior, y en los próximos días arrancará el derribo.

Junto a Báñez participaron en el acto la ministra Ana Pastor; el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos; la primera teniente de alcalde, Carmela Silva; la delegada de Zona Franca, Teresa Pedrosa, y varios cargos de la Xunta y la Corporación, entre otros.

"La sede de la Tesorería es una reivindicación histórica de la ciudad y la provincia, y ofrecerá un servicio de calidad, más moderno y más cercano", destacó Báñez en su intervención. El edificio tendrá una superficie de 13.250 metros cuadrados y agrupará todos los departamentos del organismo estatal ahora dispersos en distintas zonas de Vigo. Allí pasarán a trabajar los 240 funcionarios del departamento en la urbe. La Tesorería atiende 195.000 consultas al año y presta servicio a 43.000 empresas, según los datos facilitados por Báñez.

Carmela Silva, que acudió en representación del regidor junto a otros ediles del gobierno local, resaltó que la obra es "una nueva batalla que gana Vigo", y calificó la actuación de "especialmente importante".

El proceso hasta la colocación de la primera piedra se prolongó más de diez años y la construcción de la sede llegó a estar en el alero por recortes presupuestarios. En 2005 la Tesorería adquirió el solar a la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de la Seguridad del Estado por 10,8 millones. En 2011 el Concello otorgó la licencia de obra, pero el Gobierno había dejado aparcada la obra, presupuestada entonces en 24 millones. El permiso municipal fue prorrogado hasta cuatro veces a petición de la Tesorería. El año pasado la actuación fue retomada y, tras una revisión del proyecto, se licitó por 19 millones. El precio de adjudicación fue siete millones más bajo.

Por otra parte, la portavoz municipal del PP, Elena Muñoz, calificó de "paso de gigante" la puesta de la primera piedra de la futura sede de la Tesorería de la Seguridad Social y la firma del convenio para hacer del Hospital Xeral la Ciudad de la Justicia.