Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los megacruceros ponen rumbo a Vigo

La próxima semana arranca la temporada con la llegada del "Ventura" - Hay previstas 80 escalas - El mayor trasatlántico del mundo se estrenará en el puerto el 1 de junio

Ricardo Grobas

En sólo una semana el puerto de Vigo comenzará a recibir los primeros cruceros de la nueva temporada. Será el Ventura, quien el 23 de marzo dé el pistoletazo de salida a una programación que presenta atrayentes novedades, con todos los focos puestos en el nuevo número 1 mundial de los cruceros, el Harmony of the Seas, de 362 inalcanzables metros de eslora con el que Royal Caribbean volverá a marcar un hito en construcción naval. Será el miércoles 1 de junio.

Pero antes ya se habrán estrenado en el muelle de la estación marítima otros gigantes como el Ovation of the Seas, cuya presentación en Vigo está prevista para el 6 de mayo. Este barco es gemelo del Anthem of the Seas, que nos visitó el pasado año en 10 ocasiones. También vendrán por primera vez el Celebrity Silhouette, el día 20 de abril; y el Koningsdam, que lo hará el 15 de mayo. El primero es gemelo del Celebrity Eclipse, que no falta a su cita anual con la terminal viguesa desde su inauguración en 2010; y el segundo, el nuevo buque-insignia de Holland America Line, que con 285 metros de eslora y 99.500 t.r.b. será el mayor buque de la historia de la centenaria naviera holandesa.

El capítulo de novedades lo cierran el Monarch, del operador español Pullmantur, que embarcará pasaje en Vigo en crucero con final en el puerto alemán de Rostock, y el pequeño Aegean Odyssey, que llegará el 17 de junio dentro de una travesía cultural, con 300 pasajeros británicos. Todos estos barcos tienen prevista una sola escala en la ciudad.

Habrá dos embarques de viajeros en la estación marítima, desde donde cientos de cruceristas iniciarán sendos itinerarios al Norte de Europa. Serán el MSC Opera, que vendrá el 1 de mayo, y el mencionado Monarch, que lo hará el 10 de junio. Este año no se espera ninguna escala triple, aunque sí once dobles. El día grande será el 1 de junio, con la presencia del gigantesco Harmony of the Seas y del Thomson Spirit.

Pero además de todas estas luces, la programación también viene con sombras. Las principales, la masiva "huída" hacia otros puertos de los buques de la naviera P&O, que de 30 escalas en 2015 baja a solo 12. También A Coruña y Leixoes ven reducida la presencia de estos buques, descendiendo de 26 atraques a 16 en el caso del puerto herculino, y de 6 a 5 en el luso. Otro aspecto negativo es la cifra total de escalas ya confirmadas por las operadoras del sector, que hace que con tan solo 80, el puerto de Vigo vuelva a quedarse un año más muy lejos de su récord histórico establecido en 2011, en que atracaron 118 cruceros.

Compartir el artículo

stats