La ministra Fátima Báñez firmó con el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, la cesión para la reasignación de usos del Hospital Xeral, para instalar en el antiguo complejo sanitario la Ciudad de la Justicia en un acto en el que estaban presentes autoridades, representantes de la judicatura, arquitectos o comerciantes, entre otros. La firma que ratifica el avance del proceso clave para la implantación de la infraestructura judicial se celebró en la sede de la Xunta.

Entre los representantes de Justicia estaba el presidente del TSXG, Miguel Ángel Cadenas, también el Fiscal Superior de Galicia, Fernando Suances, y el juez decano, Germán Serran. Junto a Báñez participaron la ministra Ana Pastor, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el delegado de gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, así como la presidenta de la Diputación y primera teniente de alcalde, Carmela Silva, el presidente del Puerto y la delegada de la Zona Franca.

El presidente de la Xunta indicó que la historia de Vigo "no se puede entender sin el Xeral" y que el edificio "merecía seguir siendo útil". Reivindicó que es un nuevo "capítulo en la vida del edificio y de la historia de Vigo". Añadió que se trata de uno de los símbolos arquitectónicos de Vigo y dará paso a la Ciudad de la Justicia que los vigueses reclaman desde hace tiempo. En este sentido, añadió que se está actuando con la "máxima celeridad" y que el mes que viene la vicepresidencia de la Xunta convocará un concurso de ideasconcurso de ideas a través el COAG para realizar la reforma en el edificio y adaptarlo al nuevo uso.

Feijóo espera licitar la obra en menos de doce meses manteniendo el plazo para que esté en funcionamiento en 2019. La ministra Fátima Báñez se felicitó de que se cambie el uso de un edificio emblemático para la nueva sede judicial. Carmela Silva incidió en que "hoy es un buen día para Vigo, el Pirulí es un edificio que amamos" y afirmó que está situado en una zona central. "Veíamos con preocupación la desaparición del Xeral tanto para comercios como para servicios", indicó Silva, que hizo hincapié en que la "Ciudad de la Justicia es una necesidad urgente y va a estar situada en el mejor lugar".