Los conductores estrenan con cautela la tercera y mayor "turboglorieta" de la ciudad

La Policía reforzó la señalización con conos para evitar cambios irregulares de carril del exterior al interior -El nuevo diseño busca reducir la siniestralidad en una de las 5 rotondas más conflictivas

13.03.2016 | 04:55
Vehículos circulan por la nueva "turboglorieta" de Coia, en su primer día en marcha. // Fotos de Adrián Irago

Dentro de su plan para reducir la siniestralidad, el Concello puso en marcha la tercer "turboglorieta" de la ciudad y la mayor de toda ellas, la del "Bernardo Alfageme". Sus tres carriles y hasta seis salidas la convierten también en la más compleja. Los conductores la encararon con cautela y, aunque los despistes fueron la general, la jornada se cerró sin incidentes de relevancia. Por la tarde, la Policía Local optó por colocar conos para reforzar la señalización y evitar los cambios irregulares de carril desdel exterior al interior.

Tras poner el sistema a prueba en cruces de la Gran Vía y la avenida de Castrelos, los técnicos Concejalía de Tráfico dan un paso más y asumen el reto de implantarlo en una glorieta más grande -entre 80 y 90 metros-, de un carril más y con recorridos para seis posibles salidas. El diseño ya llevaba marcado en el suelo toda la semana y aprovecharon la madrugada de ayer para cortar el tráfico y pintarlo.

Los conductores también deberán estar más atentos. Lo fundamental es ocupar el carril correcto para incorporarse a la glorieta en función de la salida que se pretende coger. Ese fue el fallo de Francisco Javier Pérez, que se dirigía al Alcampo desde la plaza de América. Cuenta que "por rutina, venía por la derecha". Este es el carril que ahora tiene más limitados los movimientos. Los que circulen por él solo podrán tomar la primera salida. En el caso de Francisco, la rúa Grove. "Como tuve mucha suerte y no venía ningún coche por la izquierda, no respeté la línea continua y pasé al medio", confiesa. Pero ya no le volverá a pasar más. "Me confundí porque era la primera vez, pero ya aprendía", asevera. El cambio irregular de carril desde los de fuera a los de dentro fue la infracción más cometida ayer, por lo que la Policía optó por reforzar la señalización con conos.

Francisco Domínguez, apoyado en una de las barandillas que separan la glorieta del paseo de la avenida de Castelao, ha contemplado muchas equivocaciones o infracciones de ese tipo. "Van despistados", describe y entiende que la gente se acostumbrará a un diseño "complejo porque la rotonda es grande". "Es cuestión de habituarse y de tener reflejos", concluye. Lo que le preocupa es el tráfico que la glorieta soporta en verano, con los desplazamientos a las playas. "Antes eran tres carriles en esa dirección, ahora solo podrán usar dos", expone.

Un problema que sí se ha vivido desde el principio es la habitual doble fila en la salida a la plaza de América, en el que ahora es el único carril que para ello pueden tomar los que procedan de Martín Echegaray. "Por narices tienes que pisar la línea continua", explica Mario Suárez, probablemente, uno de los primeros en utilizarla, cuando llevaba a su mujer a trabajar a las 7.30 horas. Ya a esa hora se encontró allí con coches mal estacionados.

Mario, vecino de la zona, está convencido de que la "turboglorieta" va a "mejorar la situación" ya que "era caótica, con muchos accidentes". Es precisamente ese el objetivo principal que persigue el Concello con la implantación de este modelo. Las colisiones por cambios de carril o cruces indebidos en las rotondas se han incrementado en la ciudad hasta convertirse en la segunda causa de siniestros.

La de Coia es una de las cinco más problemáticas en este sentido. La Policía Local contabiliza en ella más de 30 accidentes anuales por su mal uso. Ya han comprobado los buenos resultados en la primera que se instaló, la ubicada en la confluencia entre la Gran Vía e Illas Baleares. En sus primeros tres meses en funcionamiento, los siniestros se redujeron en un 80%. La siguiente rotonda en el punto de mira de Tráfico es en la que confluyen Travesía de Vigo, Gregorio Espino y Jenaro de la Fuente.

"Así se evitan muchos accidentes" y que la gente use siempre el carril de fuera aunque vayan a hacer el giro completo, aplaude Antonio Carlos López. "Deberían ser así todas las rotondas", defiende y propone que se atrevan también con las más grandes, como la de la plaza de América. A pesar de que no estaba al tanto de que se ponía en marcha ayer, Antonio asegura que no se encontró con "problema ninguno".

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