El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Miguel Ángel Cadenas, presidieron ayer una nueva reunión de la comisión mixta en la que analizaron la carga de trabajo de los juzgados gallegos y las principales necesidades existentes de cara a la creación de nuevas salas.

Según informó el Gobierno gallego, el Ministerio de Justicia ha anunciado su voluntad de crear órganos jurisdiccionales en 2016, después de más de cinco años sin que se pusieran en marcha nuevos juzgados. A Galicia le podrían corresponder dos o tres, aunque la Xunta ya manifestó la posibilidad de poder asumir algún juzgado más si alguna comunidad renuncia a los suyos por cuestiones económicas, como ya ha ocurrido en el pasado.

A la espera de que se conozca el reparto definitivo, Xunta y TSXG analizaron ayer las necesidades de nuevos órganos en la comunidad gallega, habida cuenta su saturación y las elevadas cargas de trabajo que soporta, según datos objetivos y una vez analizadas las estadísticas oficiales.

Dichas cifras sitúan a Vigo entre los diez partidos judiciales de España con mayor tasa de litigiosidad y sentencias citadas. Según las estadísticas del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), los juzgados de la ciudad registraron en 2015 un total de 77.960 asuntos nuevos y resolvieron otras 79.824 causas.

El partido judicial vigués soporta una media de 230 casos por cada millar de habitantes, una tasa que lo sitúa como el octavo de los 431 que existen en España y muy por encima de grandes ciudades como Madrid o Barcelona.

Las demandas de creación de órganos judiciales que cuentan con el aval del CGPJ se refieren a dos nuevos juzgados de Familia y Laboral, aunque ambas salas ya están funcionando como refuerzos a día de hoy.

La sala laboral funciona desde abril de 2013 mientras que la de Familia inició su labor este enero en el inmueble alquilado donde se ubicaba el Juzgado de Preferentes, una vez que éste finalizó su trabajo, para poder aliviar la carga de las otras dos, prácticamente saturadas.

Otra de las reclamaciones de la judicatura para poder afrontar la carga de trabajo es un magistrado para la sala civil de la Audiencia en Vigo.

Nuevas tecnologías

Además de la creación de nuevos juzgados, Rueda y Cadenas también abordaron otros asuntos, como los relacionados con la implantación de nuevas tecnologías y del expediente judicial, cuestiones de personal y refuerzos y la implantación del Plan de Infraestructuras Judiciales. Entre ellas se citó la construcción de la Cidade da Xustiza en el Hospital Xeral.