Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un juez vigués forma parte de un grupo de trabajo constituido por el Poder Judicial

Manuel Ángel Pereira es uno de los ocho magistrados civiles españoles que analizarán las carencias o deficiencias legislativas en estos tribunales

Manuel Ángel Pereira. // J.L.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha puesto en marcha un grupo de trabajo centrado en los juzgados de Primera Instancia con el objetivo de que se convierta en un foro en el que los jueces que llevan materia civil pueden poner en común las controversias, carencias o deficiencias legislativas que se puedan encontrar en el ejercicio de su labor. Y uno de los ocho magistrados de toda España que integran el grupo es de Vigo: se trata de Manuel Ángel Pereira, titular del Juzgado de Primera Instancia 4 de la ciudad olívica.

Además de la vocal del Poder Judicial Mar Cabrejas y un letrado de este órgano, ocho jueces civiles forman este grupo de trabajo, constituido el pasado verano y que ayer celebró su primera reunión. Además de magistrados de Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia, partidos judiciales a la cabeza en litigios en España, también los hay de otras zonas como Galicia o País Vasco "representativas de la diversa tipología de la litigiosidad en materia civil y que, al mismo tiempo, cuentan con un número significativo de juzgados". Y en representación de la comunidad gallega está Manuel Ángel Pereira, titular de uno de los doce tribunales de Primera Instancia de la ciudad olívica -hay dos más especializados en Familia-. Unas salas cuya carga de pleitos se disparó en los últimos años por la crisis y por el aumento de pleitos relacionados con fenómenos como el de las preferentes o las cláusulas bancarias abusivas, todo ello en un contexto de una vorágine de reformas legislativas.

El CGPJ explica que la constitución de este foro responde a que "quedaba sin atender" un espacio que permitiese a los jueces "poner en común" las materias que abordan. El grupo se reunirá una vez al semestre -o de forma extraordinaria si es preciso- y su primer proyecto será hacer un análisis y diagnóstico de los problemas prácticos en el ejercicio de la función jurisdiccional en el orden civil. También pondrán en marcha una plataforma web para consultar jurisprudencia, legislación o bibliografía.

Compartir el artículo

stats