La Federación de Asociaciones Vecinales Eduardo Chao quiere integrar la igualdad en sus aulas. Para ello, ayer firmó un convenio con la organización de profesionales Unión Socioeducativa, que se encargará de proporcionar un profesional en todos los cursos y talleres que se imparten en las asociaciones para que la paridad se convierta en una asignatura transversal.

Educar bajo el respeto para crear una sociedad más igualitaria. Esta es la base de este convenio que garantiza el tratamiento de valores como la solidaridad en las aulas vecinales. La asociación Unión Socieducativa, de reciente creación y que reúne a 28 profesionales de la psicología y la educación, quiere ampliar el programa con charlas dirigidas a padres. Su colaboración no termina aquí, han ofrecido su experiencia y profesionalidad como mediadores en conflictos familiares.

Se trata del primer paso que la Unión Socieducativa quiere dar para promover una educación en valores. "Nuestro campo de actuación es muy amplio, la intención es establecer medidas para que en aquellos colectivos vulnerables de sufrir situaciones no deseables se eviten malas praxis", explica la presidenta Teresa García. La asociación divulgará diferentes metodologías para que se puedan aplicar desde el ámbito educativo al laboral. Dentro del campo escolar promoverá programas para evitar el bullying y para incentivar la inteligencia emocional, una herramienta fundamental para los educadores ya que ayuda al niño a gestionar sus sentimientos y saber cómo actuar ante ellos. Busca promover además la detección de habilidades individuales de cada estudiante para potenciar y evitar así casos de fracaso escolar.

El ámbito laboral es, junto al educativo, en el que más quieren incidir. Se encargarán de visitar a empresas en buscar de su compromiso con la paridad y ofrecerles las estrategias necesarias para alcanzar los objetivos. "Tenemos las leyes, pero no tenemos los dispositivos de acompañamiento necesarios para poder ejecutarlas de manera efectiva", critica García, quien afirma que la asociación intentará paliar esta deficiencia.