La mesa de contratación del Concello retomará hoy el expediente para adjudicar la gestión de las guarderías de Mestres Goldar (Castrelos) y Navia después de que la Xunta haya autorizado su apertura. Ya existe una clasificación de ofertas de las empresas que se presentaron a la convocatoria y el alcalde afirmó ayer que en los próximos días se resolverá el concurso. Los padres fueron seleccionados tras un proceso de preinscripción realizado el año pasado, cuando se preveía poner en marcha las escuelas, y el Concello les comunicará ahora la posibilidad de utilizar las instalaciones.

Caballero denunció ayer una "obstrucción activa de la Xunta" para retrasar la apertura de las dos guarderías, que suman 162 plazas. "Han provocado un inmenso daño a las familias sin causa objetiva", aseguró, para explicar que el último de los requerimientos se refería "a la ausencia de un cartel". Además, reiteró que tanto las obras como el mantenimiento son financiados "en su totalidad por el Concello".

El delegado de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves, también se refirió a la cuestión y señaló que "hasta ahora no se autorizó la apertura porque había riesgo para la seguridad de los niños". El representante autonómico mostró fotos de los recintos para señalar deficiencias que había, ahora subsanadas, y apuntó que "se ponían adoquines en zonas de juego, algo que no se puede hacer, y tenían previsto cemento pulido". Insistió en que hasta ahora "las dos escuelas incumplían la normativa".