Los locales del Casco Vello tendrán servicio de retirada de vidrio para eliminar los contenedores

Un camión lo recogerá dos veces por semana en los negocios de hostelería que se adhieran -El Concello prevé ampliar el servicio en el futuro a todos los residuos para mejorar la estética del barrio

10.03.2016 | 04:50
Contenedores de basura en la calle Chao del Casco Vello. // José Lores

El Casco Vello empezará pronto a verse liberado de los contenedores de basura que afean algunas de sus calles. A corto plazo el Concello prevé eliminar los de vidrio con la puesta en marcha de un servicio piloto de retirada de envases de este material puerta a puerta por los locales de hostelería. Los sábados y los miércoles a partir del día 18 de este mes un camión adaptado para recogerlos hará una ruta por los negocios que se adhieran a la iniciativa, lo que ahorrará a quienes los atienden el pesado transporte hasta los recipientes del entorno y permitirá despejar el espacio que estos ocupan, mejorando la estética del barrio histórico. El plan del gobierno local es que este ensayo sirva de base para, en posteriores etapas, suprimir la totalidad de los contenedores, tanto los de reciclaje como los verdes de la basura orgánica doméstica.

El regidor, Abel Caballero; la primera teniente de alcalde y edil de Patrimonio Histórico, Carmela Silva; y el segundo, David Regades, expusieron ayer la iniciativa a los hosteleros junto al representante de la empresa colaboradora Ecovidrio, Germán Fernández. "Es el principio de una nueva forma de entender la recogida en una zona sensible de la ciudad. Un cambio de filosofía que hará más atractivo el Casco Vello", explicó Caballero. El comienzo de la campaña irá acompañado de la decoración de los contenedores de vidrio por toda la ciudad con motivos relacionados con la Festa da Reconquista,

Algunas ciudades ya han aplicado este servicio y liberaron sus zonas históricas de recipientes de basuras. Cáceres fue pionera en 2007 al recoger puerta a puerta el vidrio de los locales de hostelería y retirar todos los contenedores de las calles de la ciudad monumental en horario diurno, colocándolos vacíos por la noche y apartándolos por la mañana ya con las bolsas depositadas por los vecinos.

En el Casco Vello vigués las isletas de residuos reciclables (vidrio, papel y cartón, y envases) se encuentran en zonas periféricas para reducir su impacto visual, mientras que dentro del barrio hay repartidos 36 contenedores verdes, según datos municipales. Por ahora la iniciativa arrancará con los negocios de hostelería, y en función del resultado se extenderá a los demás residuos. El sistema para los contenedores verdes está por perfilar pero se baraja también la posibilidad de colocarlos desde el atardecer hasta la mañana, según fuentes municipales.

Caballero citó como ejemplo de impacto visual de los contenedores un local del barrio que tiene cuatro en las inmediaciones. "El efecto es demoledor", explicó al anunciar la iniciativa.

El camión que se encargará de la retirada está solo pendiente de rotular. Antes de poner en marcha el plan el Concello realizó una encuesta entre 70 locales de hostelería para conocer la opinión del sector, y constató la buena receptividad. El gobierno local eligió poner en marcha el proyecto en el barrio histórico por su carácter emblemático y turístico. No se descarta ensayar en el futuro el plan en otras zonas de la ciudad.

Fuentes municipales indicaron que cada local tendrá un contenedor para guardar el vidrio hasta que los sábado y los miércoles lo retire el camión que hará la ruta del Casco Vello.

El regidor enmarca el proyecto piloto de recogida de vidrio en el proceso de rehabilitación del barrio histórico, cuyos efectos ya son visibles tanto en la parte baja como en la alta después de más de una década de inversiones para restaurar edificios y renovar calles y plazas. En los últimos diez años las administraciones y los promotores privados destinaron 90 millones a recuperar el barrio.

"Era una zona marginal y abandonada que se ha convertido en uno de los centros de la ciudad", comentó el regidor.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine