La Universidad de Vigo lidera un consorcio que instalará dos prototipos para obtener energía de las olas en la costa gallega

Desarrollará dos prototipos en el marco del programa LifeDemoWave, presentado esta mañana

09.03.2016 | 15:28
Galicia, un lugar "óptimo" para experimentar con energía marina. //EFE
Galicia, un lugar "óptimo" para experimentar con energía marina. //EFE

La Universidad de Vigo lidera un consorcio que recibirá 1,8 millones de la Unión Europea dentro del competitivo programa Life para instalar y verificar la viabilidad de dos prototipos para la obtención de energía undimotriz en la costa gallega. El proyecto LifeDemoWave ha sido presentado esta mañana por el rector Salustiano Mato y su coordinador, José Antonio Vilán, y se desarrollará durante los próximos tres años en colaboración con dos spin-off de la institución viguesa, Quantum Innovative y Hércules Control, así como el Cetmar y las empresas Talleres Josmar y ACSM.

La iniciativa tiene su origen en dos patentes licenciadas por la empresa Quantum Innovative y cuenta con la participación de tres grupos de investigación de la Universidad, dos de Industriales –CIMA y Energía Eléctrica- y otro de Telecomunicación –Procesado de Imagen y Realidad Virtual-.

Los prototipos tendrán una potencia de 25 kilovatios, aunque cada uno será desarrollado con diferentes tecnologías –hidráulica y mecánica-. La empresa viguesa ACSM aportará robots submarinos para su instalación y Talleres Josmar se ocupará del mantenimiento. Los investigadores calculan que producirán 200.000 kw/hora anuales y que permanecerán operativos durante 300 días del año. El coste de la electricidad generada será de apenas 7 céntimos de euro y se logrará una reducción de emisiones de CO2 de 49 toneladas al año.

El objetivo del proyecto es demostrar la capacidad técnica de los generadores para obtener energía de las olas y su escalabilidad hasta dimensiones comerciales de 500 kw como mínimo. Además se analizará su impacto ambiental y socioeconómico.

El rector vigués destacó en su intervención que el proyecto sitúa a todos los socios del consorcio "en la vanguardia" de esta nueva fuente de energía renovable y que abrirá "nuevos espacios" para muchas empresas del sector. También se refirió a la filosofía del programa Life, cuyos proyectos deben ser extensibles a toda Europa y que marcan "las pautas y tendencias" de las políticas de la UE y globales.

Mato subrayó asimismo que las costas gallegas ofrecen el "lugar óptimo" de Europa para la experimentación en energía marina. "Es la tecnología que mejor acompaña al movimiento natural del mar y para un mariñeiro es más entendible frente a otras tecnologías que pueden ofrecerle más dudas respecto a la conservación de los recursos pesqueros. Teniendo en cuenta que Vigo es la capital mundial de la pesca tenemos que ser muy cuidadosos", aseguró.

La presentación del proyecto LifeDemoWave incluyó además las ponencias de expertos en energía undimotriz y de las empresas e instituciones que participan en la iniciativa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias de Vigo

El BNG llama a los ´descontentos´ a tener voz en el Congreso

El BNG llama a los ´descontentos´ a tener voz en el Congreso

Luis Bará, cabeza de lista por Pontevedra, defiende un "cambio de régimen" en Galicia

La cantera industrial cumple 50 años

La cantera industrial cumple 50 años

El CIFP Valentín Paz Andrade celebra su medio siglo con una reunión de antiguos alumnos y docentes...

El ´Titanic´ echa amarras en Vigo

El ´Titanic´ echa amarras en Vigo

Comienza el montaje en la Estación Marítima de la exposición que abrirá el próximo viernes

Marea lleva el lunes a pleno su iniciativa de elaborar un parque municipal de viviendas

Marea presentará una moción para su debate en el pleno del lunes para la creación de un parque...

Segundo congreso de primavera de Avogados Novos

Segundo congreso de primavera de Avogados Novos

La agrupación de Avogados Novos, por segundo año consecutivo celebró ayer su segundo Congreso de...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine