La Federación de Enseñanza de CC OO hizo ayer público un informe que revela que solo 908 de los 32.284 centros educativos españoles no universitarios -un 2,81%- tienen nombres de mujer. Este mapa excluye los que recuerdan a vírgenes y santas, excepto Santa Teresa de Jesús por su trabajo intelectual y a favor de los derechos femeninos.

Los resultados, referentes al curso 2014/15, sitúan a Galicia como la comunidad con menos centros con nombre de mujer, 37 de un total de 2.225 -1,66%-, solo por encima del País Vasco -1,46-. En el lado opuesto, se encuentran Ceuta y Melilla -con 5,26%, respectivamente- y Canarias -4,07%-.

Aunque contabiliza 11 centros por los 4 que se reparten Ourense y Lugo a partes iguales, Pontevedra es proporcionalmente la provincia gallega con menos nombres femeninos. Su porcentaje -1,36%- es el más bajo de España junto a los de Guipúzcoa -1,25%- y Lleida -0,99 -.

En Vigo, solo 3 colegios homenajean a mujeres: los CEIP Emilia Pardo Bazán y Rosalía de Castro y la Escuela de Danza Susana Castro, que lleva el nombre de su directora y exbailarina profesional.

Las dos literatas gallegas son las más recurrentes a lo largo de nuestra geografía. La poetisa de Padrón da nombre a otros dos centros de Pontevedra, a tres de Lugo, a dos de Ourense y a otros tantos en A Coruña. Mientras que su coetánea es homenajeada en un colegio de Leiro y en otro de la ciudad herculina.