Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Retratos de la persecución religiosa en el siglo XXI

La colegiata acoge una exposición sobre cristianos discriminados

Se estima que en la actualidad 200 millones de cristianos son perseguidos por su religión; de estos, unos 45 millones llegan a ser asesinados por no renunciar a su fe, según datos del informe Libertad Religiosa en el Mundo (2014). Para sensibilizar a la sociedad sobre esta realidad, la Fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada ha realizado una exposición fotográfica bajo el título Cristianos perseguidos hoy que se inauguró ayer en la Concatedral de Santa María con la presencia del obispo Luis Quinteiro Fiuza.

Un mapa detalla desde Cuba hasta Asia, pasando por Oriente Medio y África, el nivel de exclusión al que están sometidas las comunidades cristianas. Así comienza la exposición. Después, 15 imágenes repartidas por el templo muestran un recorrido por diferentes países del mundo donde los cristianos son amenazados y certifican cómo viven su fe. En las fotografías se pueden ver la seguridad que guarda las puertas de una iglesia en Iraq, dos sacerdotes chinos que han sido torturados pero que sonríen a la cámara o la oración de sus feligreses sobre un suelo polvoriento. "La gente sabe que ocurre, que los cristianos son perseguidos, pero es un problema que toca la esencia de la dignidad humana y hay que visibilizarlo", argumenta el obispo Quinteiro. "Se trata de un problema trágico que debe preocupar a cualquier ciudadano del mundo y a los cristianos porque se trata de sus hermanos de fe".

GALERÍA | Retratos de la persecución religiosa en el siglo XXI. // Ricardo Grobas

Los testimonios han sido tomados durante los viajes realizados por trabajadores de la fundación a lugares donde la Iglesia católica es duramente castigada, como Pakistán, India o Vietnam. En estos países los que profesan la religión cristiana se enfrentan a atentados, discriminación social y laboral, encarcelamientos y asesinatos. "Cada panel recoge un país, un testimonio en primera persona de un caso concreto de discriminación que o bien cuentan ellos mismos o bien se lo cuentan a alguno de los religiosos y misioneras que se encuentran en el país", explica el responsable de la exposición Álvaro Pérez.

La muestra de la Fundación quiere promover un mayor compromiso de los cristianos con su credo, a través de ejemplos que certifican la falta de libertad de otros miembros de la Iglesia. "Nosotros tenemos que ser conscientes de los que están sufriendo ahora mismo nuestros hermanos de fe, de que algunas comunidades tienen que abandonar sus países por su manera de pensar", destaca el obispo. Quinteiro señala la imposibilidad de dar la espalda a este problema en un "mundo inmediatamente asequible por los medios de comunicación". Amplía además el mensaje a todas las religiones: "Una de las cosa fundamentales en el mundo de hoy y por las que hemos luchado es la libertad de conciencia, fe, opinión, que una persona sea perseguido por esto es algo que realmente nos tiene que preocupar y tiene que hacernos reaccionar sea cual sea la religión o el modo de pensar".

La fundación

La exposición forma parte del apoyo que este año presta la diócesis de Vigo Tui a la causa de la Ayuda a la Iglesia Necesitada. La entidad ha promovido la colaboración económica con la fundación.

La muestra destaca el papel que realiza la organización, ayudando a la Iglesia en sus regiones más pobres y peligrosas. Es una fundación impulsada por el Papa Pío XII que ayuda pastoralmente a la entidad con proyectos en 140 países.

"Su carisma pastoral es lo que la diferencia de otras organizaciones, ayuda a aquellos religiosos y misioneras que están apoyando espiritual y materialmente a otras personas, ya que no distingue cristianos de otras confesiones religiosas", subraya Pérez. Indica además la importancia de su labor ya que permanece en lugares especialmente difíciles por la dureza de la violencia, como Siria, ayudando a personas ancianas o discapacitados que no pueden huir del lugar.

Se trata de una exposición itinerante que viaja por toda España y que ya ha estado en otras ciudades como Granada, Sevilla, Santiago u Ourense y que continuará su camino a partir del viernes 18, cuando se clausure.

Compartir el artículo

stats