El alcalde, Abel Caballero, expuso ayer las correcciones que propondrá al borrador de la Ley del Área remitido por la Xunta, y la principal de ellas se refiere al comité de coordinación del transporte metropolitano, en el que pide que estén todos los regidores como planteó desde el principio.

El texto elaborado desde Vicepresidencia señala al respecto que compondrán el comité un representante de los concellos con transporte urbano -el único es Vigo-, otro de los demás municipios del Área, y un tercero de la Xunta. Este ente será el encargado de elaborar propuestas de mejora de conectividad entre las líneas interurbanas dentro de Vigo y de las urbanas en municipios del entorno. "Exigimos que estén todos los alcaldes. Debe ser así indefectiblemente porque fue una propuesta que acordamos por unanimidad", apuntó Caballero.

Otra de sus peticiones se refiere a reflejar en la ley que Vigo tenga rango de capital de provincia, si bien apunta que no incluir este punto no impedirá el acuerdo, ya que en la práctica la ciudad dispone de todos los servicios públicos de una capital. "La Xunta no quiere y Vigo es la mayor ciudad de Galicia", lamentó. Preguntado por esta demanda, el vicepresidente autonómico, Alfonso Rueda, contestó que "en las reuniones con los alcaldes no se habló de esta posibilidad y creo que había cuestiones muy importantes que despejar y fueron sobre las que se pudo llegar a acuerdo".

Por otra parte, Caballero pide que se reajuste el apartado relativo a las vicepresidencias. El texto refleja que haya cuatro, como él mismo demandaba, si bien puntualiza que ninguna de ellas recaerá en el partido del presidente. "Sería la única institución del mundo que aplicaría este modelo", asegura. En la coyuntura actual, con el texto propuesto no habría ningún vicepresidente del PSOE, formación a la que pertenece el regidor vigués, que presidiría el Área.

Con todo, Caballero afirmó que "la decisión de adhesión al Área está tomada y todo está muy maduro para que lo aprueben los gobiernos y plenos". Rueda también pidió celeridad a los concellos.