Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Universidad lidera el primer estudio sobre la adaptación de la avispa asiática en Galicia

La bióloga Sandra Rojas coordina una investigación multidisciplinar financiada por la Asociación de Apicultura que buscará trampas que no afecten a las especies nativas

Vespa velutina cazando al vuelo a una abeja ante su colmena. // Sandra Rojas

La Universidad de Vigo lidera el primer estudio sobre la adaptación de la avispa asiática o Vespa velutina a las condiciones ambientales de Galicia, donde se encuentra en "pleno crecimiento" y puede suponer una amenaza para las especies nativas. Sandra Rojas, doctora en Biología, coordina un proyecto multidisciplinar financiado por la Asociación Galega de Apicultura (AGA) con 52.000 euros en el que participa de forma activa el sector, así como veterinarios e investigadores del área de Química del campus compostelano.

"La idea es buscar métodos de control de la especie invasora que sean efectivos y que reduzcan sus efectos negativos sobre el medio. El uso de trampas ha sido muy criticado porque atrapan una enorme cantidad de otros insectos, incluso los polinizadores. Pero los apicultores son conscientes de la importancia de estos últimos en la salud ambiental. El ecosistema debe funcionar bien para que las abejas estén saludables y sean productivas", destaca Rojas.

El grupo de Ecología Evolutiva y de la Conservación al que pertenece y que dirige la profesora María Calviño ya realizó el año pasado un muestreo preliminar de las trampas en el Val Miñor: "Esta delegación de AGA es muy activa y su presidente informó en 2012 del primer nido en la zona".

El proyecto incluye un trampeo masivo durante la primavera en las 11 delegaciones territoriales de AGA y una investigación aplicada para determinar qué combinaciones de dispositivos -caseros o comerciales- y sustancias atrayentes son más eficaces. El objetivo no es solo determinar cómo deben ser, sino cuándo utilizarlas con el fin de atrapar la mayor cantidad de reinas y reducir su peligrosidad para otros insectos.

"La primavera es el momento idóneo para atacar el problema. Las hembras fundadoras se despiertan de la hibernación y crean su primer nido. En ese momento las poblaciones son muy pequeñas y frágiles, por lo que son más vulnerables. A continuación empiezan a tener hijas-obreras y conforman la primera colonia, que vuela a un nido secundario de mayor tamaño y que en verano llega a su máximo crecimiento. Por eso no tiene sentido poner trampas en esa época. Lo normal es que hagan su nido en árboles altos pero también se han encontrado en el suelo", explica Rojas sobre su ciclo vital.

A finales de otoño, ya se cuentan varios cientos de hembras y machos fértiles en cada nido y comienza la fecundación hasta que las futuras reinas hibernan. "Sin embargo, en el Val Miñor, debido a que este invierno ha sido relativamente suave y con pocas heladas, se han visto nidos activos incluso en enero y febrero. Podría ser que la Vespa velutina esté adecuando su ciclo vital al medio que se encuentra aquí, lo que demostraría una capacidad de adaptación importante", advierte.

Hasta ahora, el conocimiento sobre los hábitos de esta especie en Europa se limitaba a artículos de investigadores de Francia, por donde se introdujo en el continente en 2005. "Las condiciones ambientales son un poco diferentes y es necesario estudiar diferentes aspectos de su biología básica para saber mejor cómo combatirla", destaca.

"Su crecimiento poblacional en Galicia ha sido tan elevado que es complicado encontrar una solución. Es probable que en algún momento llegue a estabilizarse, pero los recursos no son infinitos y no sabemos cuánto puede tardar ese momento o qué daños puede casar para el medio ambiente y la economía", reconoce la experta.

El proyecto analizará también si existe algún mecanismo ecológico capaz de frenar este crecimiento. "El avispón nativo europeo -Vespa crabro- es depredador y de mayor tamaño que la velutina, pero no supone una amenaza para la apicultura. Por el contrario, podría ser uno de los grandes controladores biólogos de la avispa asiática ya que ésta podría constituir una competencia, por ejemplo, por zonas de nidificación", especula.

El plan de estudio y control de la velutina propone además "no repetir las experiencias fallidas" de otros países y "promover la comunicación entre Administraciones, científicos y apicultores a nivel europeo".

Compartir el artículo

stats