Sandra Rojas participó en la delegación española de apicultores y científicos que la semana pasada acudió al Parlamento Europeo para reclamar una solución al problema de la avispa asiática y advertir de sus efectos no solo sobre su sector, sino también sobre la agricultura y el medio ambiente. "Uno de los grandes logros de este proyecto es que trabajemos en equipo aportando las fortalezas de cada actor", subraya.

La jornada fue organizada por el Grupo de Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde nórdica. Productores de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco, apoyados por profesionales y 56 organizaciones de toda España, criticaron la pasividad de las administraciones e insistieron en la importancia vital de la preservación de las abejas y el resto de insectos polinizadores.

En este sentido, más de una treintena de científicos del grupo de trabajo Ecoflor sobre ecología y evolución floral -perteneciente a la Asociación Española de Ecología Terrestre- han emitido un comunicado para advertir del riesgo que supone reducir el declive de las abejas solo a las de la miel.

Los autores del escrito, entre ellos biólogos de Vigo, recuerdan que los beneficios de los polinizadores silvestres son complementarios a los de la abeja de la miel, destacan la necesidad de mantener la biodiversidad y abogan por abordar el problema desde un contexto "más amplio". Para conservar las abejas silvestres proponen reducir el uso de plaguicidas, crear paisajes más heterogéneos y campos de cultivo más pequeños.