El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se reunió esta tarde con el decano del Colegio de Arquitectos de Galicia (COAG), Antonio Maroño, y con varios de sus directivos y representantes de la delegación de Vigo para perfilar los detalles del traslado de la Ciudad de la Justicia al Hospital Xeral. Rueda aseguró que están ultimando los detalles para la rehabilitación del 'Pirulí' y adelantó que el concurso de ideas se pondrá en marcha en abril.

Pese a que los técnicos de la Xunta barajan algunas ideas para la obra que reconvertiría el hospital en el edificio para los juzgados, los detalles saldrán a concurso a partir del mes que viene. Precisamente por ello contará con la colaboración del COAG.

En cuanto a las declaraciones del alcalde de Vigo, Abel Caballero, que pide mayor claridad sobre el traslado de la Ciudad de la Justicia al Xeral y firmarla en un convenio, Alfonso Rueda dice que está "dispuesto a explicar el proyecto". Reitera que ya lo hizo hace dos semanas, en un encuentro con el regidor olívico, pero que también está disponible para reunirse con los colectivos. Además, confirmó que el traslado definitivo está previsto para 2019.

Área Metropolitana

Alfonso Rueda también habló durante su visita sobre el Área MetropolitanaÁrea Metropolitana. El vicepresidente aseguró, en alusión a las declaraciones de Abel Caballero de que Vigo debería tener tratamiento de capital de provincia en la Ley del Área, que la ciudad olívica recibe el nombramiento que acordaron los catorce alcaldes en las reuniones previas que permitieron avanzar hacia el Área.

El alcalde de Vigo lamentó ayer que el borrador de Ley del Área Metropolitana que la Xunta remitió a los concellos no otorgue a Vigo el tratamiento "de capital de provincia" y reiteró que este tema ya se abordó durante las cumbres sin que ningún regidor se opusiera.