La Comunidad de Montes de Cabral ha solicitado a Hacienda un aplazamiento para invertir los cerca de 500.000 euros que tenía reservados para infraestructuras y la senda peatonal del río Lagares, un ambicioso proyecto que se frenó hace meses por la falta de licencia pero al que el colectivo no renuncia, a la espera de que se regularicen los permisos necesarios. El objetivo de los comuneros es que se les permita invertir ese dinero sin tener que abonar el 25% al fisco, como le obligaría la ley.

En noviembre de 2011 Aena pagó 7,2 millones de euros a la Comunidad de Montes de Cabral por el terreno comunal que ocupa Peinador. Según explica la directiva del colectivo, la ley dicta que el 25% de esa abultada cantidad que no se invirtiese en los siguientes cuatro años -es decir, antes de noviembre de 2015- debería ser entregada a Hacienda. Al haberse paralizado el proyecto del Lagares, el colectivo no pudo ejecutar esos 500.000 euros que, sin embargo, sí estarían presupuestados y con uso previsto.

La Comunidad de Montes permanece a la espera ahora de la respuesta de Hacienda y de saber si finalmente podrá aplazar la inversión del medio millón de euros o deberá abonarle al fisco el 25% correspondiente. Esta no es la primera vez que el colectivo se dirige a la Administración con un planteamiento similar. Poco después de cobrar los 7,2 millones de Aena ya solicitó sin éxito poder espaciar la inversión más allá de 2015.

A lo largo de los últimos ejercicios la comunidad ha comprado terrenos -entre 2014 y 2015 destinó cerca de 161.600 euros a ese fin-, invertido en infraestructuras y, de forma destacada, generado empleo en la parroquia de Cabral. Según explica la directiva, en dos años se invirtió más de un millón de euros para generar puestos de trabajo. El último balance oficial divulgado por el colectivo revela que a 31 de diciembre de 2015 su saldo ascendía a casi 1,3 millones.