El alcalde, Abel Caballero, protagonizó ayer la primera Tribuna de la Asociación Gallega de Empresas de Ingeniería y Consultoría (AGEINCO) del año. El presidente de la Asociación, Fernando López Mera, aprovechó para trasladar al alcalde y al concejal de Fomento, David Regades, los principales problemas con los que se está encontrando el sector: "La nacionalización de la ingeniería nos deja sin capacidad de poder defender determinados proyectos en el exterior". Caballero aseguró que no comparte la ruptura de la competencia y que "quizás se deba a que la encomienda es más fácil de acometer frente a sacar un pliego para una adjudicación".

El alcalde señaló nuevos proyectos de la ciudad, como Vigo Vertical o la Ciudad de la Justicia, en los que las empresas gallegas pueden encontrar una oportunidad de participación. "Tenemos recursos financieros, queremos ideas donde invertir", insistió el alcalde, quien planteó otros ejes de interés como el plan especial Puerto-Ciudad, que anunció podría realizarse "en breve".

López Mera lamentó que "lo que debería ser una excepción, que son las encomiendas de los Ministerios a empresas públicas, se está convirtiendo en lo habitual". El presidente señaló que mientras el nivel de contratación "ha bajado entre un 25% y un 30%, las encomiendas no sólo se han mantenido, sino que han crecido y ahora pueden llegar al 60%".

AGEINCO defendió las ingenierías gallegas como "un vehículo de internacionalización" ya que exportan la tecnología hecha en Galicia a otros países. "Si no podemos participar en proyectos como el AVE a Vigo, no tendremos nada que exportar porque, en ese caso concreto, lo han hecho casi todo empresas públicas", subrayó López Mera.