Biólogos diseñan un método para predecir cáncer de pulmón cuando existe sospecha

El sistema ha sido testado en colaboración con el Servicio de Neumología del Chuvi

08.03.2016 | 02:11
Berrocal, Blanco y Páez. // Duvi

Biólogos del campus han desarrollado un método para predecir la presencia de cáncer de pulmón en pacientes con sospecha de padecer esta dolencia que permitiría realizar de forma rápida, en los casos en que la probabilidad sea mayor, las pruebas específicas que confirmen si la padece.

Esta novedosa técnica está basada en un panel de biomarcadores y en un algoritmo de clasificación, y constituye el trabajo de tesis de Sonia Blanco, que estuvo dirigida por los catedráticos Javier Rodríguez Berrocal y María Páez de la Cadena, del grupo de investigación en Biomarcadores Moleculares.

Blanco analizó 11 proteínas para determinar la combinación de marcadores con una mayor sensibilidad a la hora de distinguir a los enfermos con más probabilidad de sufrir cáncer. La prueba rápida e indolora evitaría en muchos casos la realización de procedimientos invasivos y complementaría las herramientas de diagnóstico actuales.

La investigadora colaboró con la Unidad de Diagnóstico Rápido de Cáncer de Pulmón del Servicio de Neumología del Chuvi y obtuvo una fiabilidad del 95% en la clasificación de los casos con cáncer.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine