Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El nuevo reglamento del pleno amplía la transparencia sobre los bienes de los ediles

Fija con más precisión el acceso a los expedientes, regula los turnos e iniciativas en las sesiones y detalla los pasos en caso de que se altere el orden del debate

El nuevo reglamento plenario de Vigo, en trámite para incorporar las disposiciones de la Ley de Transparencia y las de la reforma local, incluye determinaciones para ampliar la transparencia sobre el patrimonio de los 27 concejales de la Corporación Municipal.

Actualmente los datos principales de los bienes de todos ellos ya son públicos. En la página web figura una declaración de intereses refundida con información sobre patrimonio inmobiliario, depósitos en cuentas bancarias, vehículos (o barcos si los hubiese) y otros bienes. Los ediles tienen que presentar la documentación en la secretaría cuando entran en la Corporación, al salir, y durante el tiempo en que sean concejales en caso de producirse una alteración sustancial de su patrimonio.

El nuevo reglamento va más allá y los ciudadanos, si así lo desean, podrán acceder personalmente en el Concello al libro de intereses con datos más detallados y la declaración de actividades, además de solicitar certificados en caso de que así lo requieran. El informe del secretario sobre el reglamento señala que la declaración pública de intereses debe prevalecer siempre y cuando se respeten los derechos básicos de la privacidad personal y familiar de los ediles.

Además, el texto fija con más precisión el acceso a los expedientes. Todos los concejales podrán acceder, para ejercer su labor de fiscalización del gobierno, a los que estén conclusos sin necesidad alguna de autorización del alcalde.

También se regula la presentación de mociones e intervenciones, aunque en este caso no existen grandes variaciones, si bien en los ruegos se aplica un criterio de proporcionalidad con un máximo de nueve a repartir entre los grupos. Además, se concretan medidas en caso de que se altere el orden del debate, tanto por ediles como desde el público. El pleno debe ser abierto hasta ahora hasta completar el aforo como hasta ahora.

Compartir el artículo

stats