Cine para fomentar la igualdad de género, desde una narrativa femenina, a través de la mirada de diez creadoras de Vigo y la provincia, condensada en minicortometrajes de tres a cinco minutos. La Diputación ha promovido un proyecto colectivo con la finalidad de visibilizar el trabajo artístico de las mujeres en el audiovisual gallego. La película se estrenará el 16 de marzo en el Auditorio del Concello en Praza do Rei, y la iniciativa vendrá acompañada de una serie de charlas y otros actos para divulgarlo. El ciclo se cerrará con un concierto a pie de calle dos días después en la plaza de la Colegiata del grupo "Cinta Adhesiva" en el que se ensamblarán poesía, música y artes visuales.

Carla Andrade, Bego Santiago, Carme Nogueira, Eva Calvar, Sonia Méndez, Andrea Zapata, Lara Bacelo, Olaia Sendón, Diana Toucedo y Claudia Brenlla han sido las creadoras elegidas para realizar los cortos de esta iniciativa, denominada "Cinema e muller", tras un mapeo en el que se localizaron casi 60 directoras en la provincia. Los trabajos muestran el potencial artístico y creativo femenino, y los guiones abordan entre otros motivos sus inquietudes, emociones, puntos de vista, el papel de las mujeres en una sociedad desigual y las barreras a las que se enfrentan, y los tópicos sexistas. "Se trata de visibilizar a las creadoras del audiovisual, fomentando una mayor participación de las mujeres en la cultura y el arte", señala en la memoria del proyecto la cineasta e investigadora viguesa Xisela Franco, comisaria de esta iniciativa junto a Beli Martínez.

El propio sector en Galicia refleja la desigualdad de género. Los nombres de mujeres apenas suenan en los puestos de dirección y solo ocupan el 7% de media en el guión, rodaje, producción y postproducción, según los datos que figuran en el proyecto.

Además de proyectarse públicamente la película se editará un DVD con un folleto explicativo. El material será enviado a instituciones, colectivos, centros educativos, bibliotecas públicas y asociaciones que lo soliciten. El trabajo será exhibido también en muestras y festivales.

Con carácter previo a la presentación se celebrarán dos muestras sobre cine en Vigo y Pontevedra. En la ciudad olívica se celebrará el lunes 14 y el martes 15 también en el auditorio municipal. El ciclo de charlas arrancará un día después de la proyección y se desarrollará en el MARCO en horario de mañana. El contenido versará sobre el cine de las mujeres y el feminismo.

Página web

Cada sesión constará de tres charlas de especialistas y se cerrará con la película colaborativa, según figura en el programa. El proyecto patrocinado por la Diputación incluye la creación de una web al efecto y los actos serán grabados con la intención de publicarlos en la página junto al resto de material.

El público al que se dirige "Cinema e Muller" es alumnado de Comunicación Audiovisual, Bellas Artes, Escuelas Técnicas de Vigo y todos los ciudadanos interesados en la temática.

El mando de la propia Diputación Provincial, promotora de la película y el ciclo, ha sido ejemplo de la desigualdad de género. Desde su creación 1836 hasta el año pasado ha estado presidida por hombres. Actualmente la dirige Carmela Silva, quien desde el primer momento señaló como uno de los ejes de su política el fomento de la igualdad.

En este caso se ha elegido el cine. Xisela Franco expone en su presentación que "sin creadoras el imaginario audiovisual propio de las mujeres se halla amputado y silenciado, deseando pronunciarse para acercar al cine su voz y crear una sociedad más justa".

El alcalde, Abel Caballero, y Silva presentan hoy a mediodía en rueda de prensa la iniciativa en la Casa Galega da Cultura.