Medio millar de pacientes se trataron en sus rehabilitaciones con ondas de choque

El Meixoeiro es el único hospital gallego que combina tratamientos de ondas focales y radiales - Fascitis y tendinitis, las dolencias más tratadas

07.03.2016 | 01:35
La fascitis plantar es una de las patologías más comunes. // FdV

La unidad de ondas de choque del servicio de rehabilitación del Chuvi, ubicada en el Hospital Meixoeiro ha tratado a cerca de medio millar de pacientes desde su entrada en funcionamiento el pasado mes de octubre.

Aunque las dolencias más comunes en las que se emplea esta técnica siguen siendo las fascitis y tendinitis, el coordinador del servicio, Francisco Javier Juan reconoce que las aplicaciones que ofrece este tratamiento se han incrementado en los últimos años. "Hoy en día se aplican en patologías tan novedosas como las anginas de pecho, la disfunción eréctil del pene, glándulas salivares o incluso en enfermos neurológicos, para reducir la espasticidad o rigidez de los músculos ", afirma el facultativo.

Este dispositivo de ondas de choque es el más completo y avanzado de todo el servicio gallego de salud, ya que combina tratamientos de ondas focales y radiales. "No hay nada similar en Galicia, están dos unidades de radiales en A Coruña y Santiago y una de focales en Povisa pero esta es la única mixta. Las focales se utilizan para dolores más superficiales, fascitis, tendinitis mientras que las radiales se emplean para otras dolencias donde se necesita más energía", añade Javier Juan.

Otra de las ventajas de este formato de rehabilitación es la reducción del tiempo de tratamiento del paciente. "Se aplican una vez a la semana durante 15 o 21 días lo que reduce el periodo de tratamiento de los pacientes. Antes, por ejemplo en un caso de fascitis plantar, tenías que tratarte todos los días y ahora con 15 o 20 minutos semanales ya es suficiente, acortando así los tiempos de asistencia y mejorando la calidad del paciente", explica el jefe del servicio de Medicina Física y Rehabilitación, quien valora los resultados "muy positivamente". "No es resolutivo en todas las patologías, pero estamos obteniendo un 85% de buenos resultados" .

Francisco JavierJuan reitera su escaso impacto invasivo, que ya ha generado "más de millón y medio de disparos cuando cada paciente necesita de media para su patología 1.500 disparos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine