Iniciativas web que tumban barreras

Veinte asociaciones internacionles presentan en Vigo herramientas digitales al servicio de la sociedad por medio de la integración o formación de colectivos desfavorecidos

06.03.2016 | 04:55
Miembros de una veintena de asociaciones exponen sus herramientas digitales de uso social. // M. G. Brea

Derribar obstáculos comunicativos entre países, ayudar a refugiados, soluciones a problemas de carácter médico-sanitario o integrar a colectivos marginales son acciones cuyo desenlace se encuentra al alcance de un clic. El Museo Mar de Vigo fue testigo de la labor social que tienen muchas herramientas digitales, función para la que fueron creadas. Una veintena de asociaciones demostraron que Internet y sus plataformas web sirven para algo más que ocio y diversión, ya que resolver dudas culturales, facilitar servicios a los más necesitados o favorecer la comunicación entre fronteras es ahora posible.

El uso de la tecnología digital es infinita pero cuando cumple una labor social, su creación cobra sentido. Este es el objetivo de una veintena de asociaciones internacionales que hicieron ayer escala en Vigo dentro de un proyecto Erasmus denominado " We are all digital natives" (nosotros somos nativos digitales), en el que participan Xunta y Comunidad Europea.

Representantes de estas ONGs o instituciones no gubernamentales se reunieron en el Museo Mar de Vigo para explicar cómo emplean ellos las diversas herramientas digitales en pro de la sociedad con una clara finalidad: hacer un mundo más igualitario y tumbando toda barrera. Para ello, el primer peldaño a escalar es el educativo. Los representantes de estas asociaciones acudieron a varios centros de la ciudad y también de Tui para conocer de primera mano cómo los escolares emplean en sus centros las herramientas digitales. "El objetivo de este proyecto es diseminar el mundo digital en educación formal e informal. Dentro de la formal, los alumnos enseñaron varias herramientas como un catálogo bibliotecario realizado desde Os Rosais o una guía turística con códigos QR del municipio de Tui. Quedaron impresionados con que niños de primaria tengan la capacidad para crear este tipo de fórmulas. Este es el punto de partida para la construcción de una era digital con fines sociales", relataba Mónica Otero, una de las colaboradoras de la iniciativa.

Si los alumnos vigueses fueron los encargados de la parte educativa formal, la informal la impartieron la veintena de miembros de las asociaciones internacionales.

Años atrás, estas personas también fueron niños que conocieron de primera mano el uso social de la tecnología digital y no dudaron en hacerla realidad.

Derribo de barreras comunicativas entre fronteras, ayuda al refugiado, soluciones médicas o la integración de colectivos marginales son algunas de las finalidades que pretenden estas instituciones por medio de herramientas digitales.

Formación para gitanos

Una de las labores más impactantes es la que realiza la asociación italiana C.O.S.V., dirigida por Federica Besanna. La unificación cultural a través de la educación constituye uno de sus proyectos más demandados.

Hace unos años atrás se pusieron en contacto con ellos a través de su plataforma un colectivo de gitanos con aspiraciones laborales pero carentes de formación y conocimientos. "En ese momento, nosotros desplazamos a la zona denunciante, en este caso un país de la península balcánica, a un equipo de C.O.V.S. para conocer la situación. Ahí formamos a gente local para que sean capaces de proporcionar conocimientos en este caso a los gitanos y que éstos reciban la formación laboral necesaria para encontrar trabajo. También hablamos con agencias locales de empleo para presentarles a nuestros chicos. No solo arreglamos un problema, sino que nos encargamos de que puedan seguir operando sin nosotros porque dejamos a gente ya formada para futuras ocasiones", revela Federica Besanna.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine