Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Boom" comercial... y suspenso en la fachada de O Berbés

Abrieron 50 negocios en dos años y la hostelería está en auge - La renovación de la ribera sigue pendiente tras décadas de espera y anuncios fallidos

La rehabilitación del Casco Vello no ha sido solo estética. El barrio ha invertido la tendencia a la baja en población, sobre todo en el último lustro, aunque todavía está lejos de alcanzar el censo de vecinos de hace unas décadas. La recuperación demográfica es lenta. Residen allí, según los últimos datos del Concello, 3.837 personas mientras que en 1994 superaban las 4.000 y en los años '70 se situaban en 4.800.

La mejora de la última década ha revitalizado el barrio también con más negocios. Tiendas de ropa y alimentación, panaderías, galerías, cafeterías o un espacio de co-working son algunos de ellos. El mayor impacto se ha producido en el Casco Vello alto, el más degradado antes de que el Consorcio se volcase en la reforma de edificios y ofertase importantes bonificaciones a los interesados en ocupar bajos comerciales, obviamente también aplicadas a los locales que ofertó en la parte baja.

Solo en los dos últimos años abrieron sus puertas en el Casco Vello medio centenar de negocios. El dinamismo ha sido espectacular en el sector de la hostelería, que vive una Edad de Oro con nuevos locales y una restauración de calidad.

La plaza de abastos de O Berbés, en su fase final de reforma, dará un impulso más a este sector, ya que alojará el primer gastromercado de Galicia, con 18 pequeños locales de restauración gourmet y dos de mayor tamaño en otra planta.

El gran desafío en el Casco Vello es la recuperación de la fachada de O Berbés, una asignatura sin aprobar desde hace décadas pese a los sucesivos anuncios de recuperación por parte de las administraciones públicas. La Xunta y el Concello firmaron un convenio en 2013 con una previsión de inversión de cuatro millones hasta 2017. Por ahora el principal proyecto es la sede de la Universidad, aún en fase primaria.

Compartir el artículo

stats