los pasos hacia la entrada en vigor

La Xunta ratifica los cambios en el gobierno, transporte y financiación en el texto del Área

Envía el borrador de la ley a los 14 concellos para que lo revisen y lo aprueben si están conformes con la redacción -Incluye que la Diputación ceda todas sus competencias que dupliquen las del ente

05.03.2016 | 04:55
Alcaldes del Área y otros concellos del entorno, en una cumbre. // FdV

La Xunta remitió ayer a los 14 alcaldes del Área Metropolitana el borrador de la ley que regulará el futuro ente con los cambios pactados en la cumbre del 22 de febrero, en la que se selló el acuerdo entre todas las partes. El texto enviado a los regidores por el vicepresidente autonómico, Alfonso Rueda, introduce las modificaciones consensuadas en materia de gobierno, transporte, financiación y cesión de las competencias de la Diputación, los puntos en los que existían discrepancias antes de iniciar el proceso hace seis meses. Los gobiernos locales revisarán el texto para comprobar sus términos y proponer correcciones si así lo consideran. Una vez confirmada su conformidad y aprobado en los órganos municipales pasaría al consello de la Xunta y el Parlamento gallego para su tramitación. La previsión de Vicepresidencia es que en junio la ley entre en la Cámara. Estos son los principales cambios.

1 | Gobierno. Se introduce el voto ponderado según peso demográfico en la junta de gobierno, formada por los 14 alcaldes, eliminando el sistema de aprobación por mayoría simple. Los acuerdos en este órgano se adoptarán por un mínimo de cuatro ayuntamientos. Se nombrarán cuatro vicepresidencias, en vez de dos como recoge la ley de 2012 -que nunca llegó a tener efecto práctico al no haberse constituido el Área por el desacuerdo de Vigo a sus términos-, en orden de representación política en la asamblea, sin que ninguna de ellas pueda recaer en el partido del presidente.

2 | Transporte. Es el punto que presenta mayores cambios y un desarrollo más amplio. Vigo mantiene el servicio urbano, en vez de cederlo al Área, que sí asume las competencias de las líneas interurbanas (ahora en manos de la Xunta), tanto terrestres como marítimas, y se incorpora la creación del comité de coordinación con un miembro del ente metropolitano, otro del concello olívico y un tercero del Gobierno gallego. Elaborará propuestas sobre rutas, frecuencias, horarios y paradas tanto de líneas interurbanas en Vigo como de urbanas en los demás concellos a fin de mejorar la conectividad en el territorio. Será la junta de gobierno la que las apruebe. Pueden participar en el comité representantes de otros transportes (ferroviarios y aéreos) en el ámbito metropolitano con voz pero sin voto. También coordinará los sistemas tarifarios del billete integrado entre las distintas líneas. El Área elaborará un Plan de Transporte Metropolitano pero los concellos que se adhieran en fases posteriores a la constitución se integrarán de inmediato en el plan ahora en funcionamiento mientras el ente no apruebe el suyo. Además, en la cumbre se acordó que Vigo se incorporará de inmediato al sistema de transporte metropolitano ahora vigente una vez que preste su conformidad definitiva al texto de la ley.

3 | Financiación. La estructura del Área se financiará con cuotas de cada concello por habitante en función de su población, como estaba previsto. Todas las administraciones que cedan servicios (ayuntamientos, Xunta y Diputación) deberán acompañar la financiación necesaria. Se introduce un apartado para blindar que las aportaciones para financiar los servicios que decidan delegar los municipios no incrementarán su gasto público y se determinarán por el coste efectivo neto. De este modo los concellos tendrán garantías de que no les saldrá más caro que el Área gestione competencias que ahora ejercen. Además se incorpora un mecanismo por el que los municipios pueden dejar de pagar sus obligaciones económicas si en dos años no ceden al Área ningún servicio.

4 | Ampliaciones y salidas. El apartado para incorporar más municipios se mantiene sin cambios. Podrán entrar aquellos limítrofes al territorio del Área con vínculos sociales o económicos (Vigo había pedido también los no limítrofes del entorno por si quedan descolgados, caso de A Guarda si O Rosal ni Oia entrasen). Se incluye asimismo un mecanismo de salida no previsto en la ley de 2012. La disposición adicional décima establece la opción del "Abandono del Área", que podrá ejercer un concello si no delegó ningún servicio y finalizado el periodo de dos años de suspensión de obligaciones económicas decide marcharse.

5 | Diputación Provincial. Se mantiene el comité de cooperación entre Área, Diputación y Xunta para transferir competencias de forma coordinada y consensuada. Sin embargo aparece un apartado nuevo específico sobre la institución provincial. Este recoge que "en el ámbito territorial del Área Metropolitana de Vigo, esta [el Área] asumirá el ejercicio exclusivo de las competencias previstas en esta Ley que venían siendo ejercidas por la Diputación". El ente provincial, previo acuerdo, transferirá los servicios con los "recursos materiales, personales y financieros necesarios para su ejecución".

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