La cesión del antiguo hospital Xeral para usos judiciales podría cristalizar en breve. El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, reveló ayer que las negociaciones con la Seguridad Social -propietaria del inmueble- están "muy avanzadas", hasta el punto de que la próxima semana la ministra de Empleo, Fátima Báñez, podría trasladarse a Vigo para firmar el acuerdo sobre el cambio de usos, un documento en el que -según avanzó el vicepresidente- "todo quede perfectamente fijado" y no deje "ninguna duda sobre el trámite inicial".

Rueda también detalló que la cesión será gratuita y sin límite de tiempo. La condición que pondría la Seguridad Social es oficializar la situación de los dos anexos del Pirulí -el II, que acoge servicios sanitarios de urgencias; y el I, que se destinará a usos judiciales- y que el edificio albergue oficinas de los juzgados. "Lo único que nos pidió es que los dos anexos que no lo estaban se inscribieran a su nombre. Hicimos ya los trámites en el Consello de la Xunta y mandamos los papeles al ministerio", aclaró Rueda: "A partir de ahí, no hay ninguna otra contraprestación más que lo que nos va a pedir el ministerio, y es que la cesión sea sin plazo siempre y cuando se mantengan en este edificio usos judiciales".

Durante una visita al "Pirulí", acompañado del delegado autonómico en Vigo, Ignacio López-Chaves; y el gerente del Chuvi, Félix Rubial, Rueda reafirmó también el compromiso de San Caetano con la reutilización del Xeral. "Estas últimas semanas no hemos parado ni un momento; toda la disposición y compromiso para cumplir con lo anunciado", insistió el vicepresidente gallego, quien mostró en varias ocasiones su convencimiento de que el traslado al "Pirulí" de los servicios judiciales "se va a hacer, si depende de la Xunta".

En ese sentido recordó que el "presupuesto de salida" para reformar el antiguo hospital y adaptarlo a sus nuevas funciones, será de 25 millones de euros, que es lo que tenía previsto invertir San Caetano en las obras para construir la Ciudad de la Justicia en la zona de O Chouzo. Debido a los trabajos "importantes" que se deberán hacer en el interior del edificio, la cantidad podría ser no obstante algo superior.

"De las primeras visitas se dedujo que hay maquinaria en buen estado. Las plantas superiores son ideales para despachos", anotó el también conselleiro de Administracións Públicas y Xustiza. Las situadas en las plantas inferiores se destinarían así a atender al público. Técnicos de la Xunta explicaron ayer que valoran tirar divisiones internas del inmueble para que algunos de los pisos ganen altura. Rueda también aclaró que el futuro edificio judicial dispondrá de 300 plazas de aparcamiento y recibirá una "inversión tecnológica importante": "Tiene que venir la Agencia Galega de Novas Tecnoloxías y plantear el diseño de un edificio inteligente".

El conselleiro resaltó también durante su visita el "consenso general" que ha suscitado la propuesta de trasladar los servicios judiciales al antiguo hospital Xeral, que en su mayor parte languidecía sin uso desde hace meses al mudarse sus especialistas al Cunqueiro. "En general, todos estamos de acuerdo en que este traslado beneficia sin ninguna duda a todo el mundo", se congratuló Rueda: "La Xunta tiene la firme determinación de cumplir lo que anunció y hacer aquí ese edificio. Creo que los plazos que manifestamos, los compromisos en general, se pueden mantener a día de hoy sin ningún problema". Como recordó el vicepresidente, los trabajos en el "Pirulí" arrancarían así a finales de este mismo año o a principios de 2017, con el objetivo de culminar el traslado de servicios desde la calle Lalín en 2019.

Ronda de contactos

A lo largo de las últimas semanas tanto López-Chaves como el alcalde, Abel Caballero, iniciaron sendas rondas de contactos con colectivos para informarles y conocer su opinión sobre ubicar los juzgados en el antiguo hospital Xeral. El respaldo a la medida es mayoritario, si bien algunas voces -como representantes de la plantilla judicial- han mostrado su preferencia por permanecer en la calle Lalín y urgen aclarar las "muchas incertidumbres" en torno al traslado al Xeral. El Concello también ha expresado su apoyo inicial a la iniciativa.

Para despejar esas incógnitas y asegurar el proyecto, Caballero ha planteado en varias ocasiones la conveniencia de firmar un convenio entre Seguridad Social, Xunta y Concello. Ayer Rueda descartó esa idea ante el ritmo con el que avanza la cesión y que -una vez rubricado el acuerdo con Báñez- la tramitación inicial quedará despejada. "No hace falta ningún convenio para asegurar que la Xunta va a hacer lo que dice; somos los primeros interesados", concluyó.

Una de las incógnitas es la utilidad que se buscará para los dos edificios de la calle Lalín que ahora albergan los juzgados y que, tras el traslado de los servicios al Xeral, se quedarán vacíos. Caballero ya ha planteado destinarlos a usos sociales y culturales. Su propuesta para la amplia parcela -de 5.000 m2- que el Ayuntamiento expropió por 2,6 millones para que la Xunta construyese la Ciudad de la Justicia pasa por destinarla a la biblioteca del Estado.

Rueda explicó ayer que "la Xunta quiere que los edificios tengan el mejor uso" y avanzó que este será de carácter público. "Nosotros tenemos alguna idea; pero estoy seguro de que no tendremos ninguna discusión porque al final utilizaremos el sentido común", anotó el vicepresidente autonómico antes de concretar, en cualquier caso, que no descarta la propuesta del Concello de Vigo. "En principio no tengo nada que objetar a lo que el alcalde anunció, no se excluye; pero no conocemos el grado de madurez de la propuesta. Si nosotros anunciamos alguna más también espero el mismo espíritu constructivo", apostilló.

El Xeral ofrece un amplio espacio. Solo su torre, de cerca de 36.000 m2, supera en 9.600 la de los dos edificios de la calle Lalín y el futuro juntos. El Anexo I ofrece a mayores 12.000 m2.